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viernes, 26 abril, 2024
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Suman 562 mdp en posibles daños a la Hacienda Pública en recursos educativos

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Auditoría Superior de la Federación señala que el probable quebranto total supera los mil mdp

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■ Realizaron 14 revisiones a diferentes dependencias de Godezac; 5 al ámbito de la enseñanza

La cantidad de recursos educativos estimada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como posibles daños a la Hacienda Pública Federal, derivados de irregularidades cometidas en su aplicación, representa más de la mitad del total observado en Zacatecas.

De los más de mil millones de pesos que se calificaron de esta forma por la instancia federal, 562 millones corresponden a gasto en educación, es decir, prácticamente 60 por ciento del monto global.

De las 14 auditorías que se practicaron a diferentes dependencias de Gobierno del Estado, cinco correspondieron al ámbito educativo.

Los fondos auditados fueron el de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el dinero federal transferido a través de subsidios a los centros educativos.

Otros montos destacados por la ASF en las conclusiones de sus auditorías, son los que se encuentran pendientes de aclarar y las probables recuperaciones.

En cuanto al primero, aquellos que no han sido justificados por el momento superan los mil millones 136 mil pesos, siendo esta cifra 90 por ciento del total; mientras que el dinero que se estima recuperable por la Federación representa 40 por ciento del global, y asciende a 444 millones 637 mil pesos.

El mayor monto de probables daños a la Hacienda Pública Federal por las “inobservancias a la normativa” que se detectaron, se engloba en las dos auditorías practicadas a los recursos del FAEB. En estas se observaron 334 millones 174 mil 500 pesos en total.

En estas mismas revisiones, en el dictamen emitido por la ASF, se señala que hubo incumplimientos en cuanto a la transparencia a la hora de gestionar el fondo “ya que la información reportada a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sobre su ejercicio y destino no corresponde con los reportes financieros generados por la entidad federativa”.

De igual forma, “se registran insuficiencias en el logro educativo”, en concreto en los resultados de la prueba Enlace en el nivel de primaria, puesto que 55.9 por ciento de los alumnos tuvo una calificación insuficiente o elemental en español, y en secundaria, donde 49.5 por ciento reprobó en matemáticas.

Por tanto, se concluye que, “aunque el estado realizó una gestión razonable en los recursos del fondo y el monto observado es reducido respecto a la muestra observada, sus metas y objetivos se cumplieron parcialmente”.

En cuanto al dinero disponible en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se subraya que los posibles daños al erario ascienden a 221 millones 450 mil pesos. En las observaciones de funcionamiento, se especifica que faltó por entregar información o, en otros casos, no se hizo en tiempo, sobre los avances físico-financieros.

Asimismo, en el dictamen de la auditoríase agrega que, “de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que se registran insuficiencias, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria, donde los logros alcanzados en las escuelas de tiempo completo se sitúan por debajo de los presentes a nivel nacional”.

Por último se concluye, a diferencia de lo expuesto en el FAEB, que “el estado no realizó una gestión razonable de los recursos del programa, el monto observado es alto respecto de la muestra auditada, y sus metas y objetivos se cumplieron parcialmente”.

Finalmente, en cuanto a los recursos que llegaron a Zacatecas por medio de transferencias federales para centros de educación, la cifra más alta observada corresponde al dinero que está pendiente por aclararse y que suma más de mil millones de pesos.

Además, se asegura que el Estado no dispone de un sistema de control interno adecuado que permita identificar y atender los riesgos que limiten el cumplimiento de los objetivos que se establecen en el programa, así como de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

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