15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propone Rectoría estancar a la Universidad Autónoma de Zacatecas por una década

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Filtran el supuesto documento entregado por Armando Silva a la Secretaría de Hacienda

- Publicidad -

■ Ofrecen vender parte del parque vehicular y “cero crecimiento en la planilla del personal”

El documento de los 12 puntos que el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SGCP), y que el senador Alejandro Tello ha referido recientemente, ofrece vender parte del parque vehicular y “cero crecimiento en la planilla del personal universitario en los próximos 10 años”, mientras que las plazas liberadas por pensiones y jubilaciones serán congeladas, a cambio de recursos para sanear las finanzas de la institución.

El supuesto documento entregado por el Rector a Gobierno Federal expone en su primer punto que esa medida de cero crecimiento permitiría un ahorro de 19 millones de pesos este año, y en un plazo de 10 años, considerando una tasa del 3.5 anual, el monto acumulado para atender el problema estructural ascendería a la cantidad de mil 243 millones 918 mil 905 pesos.

El segundo punto ofrece que, “para que los egresos por concepto de jubilaciones y pensiones disminuya, la Universidad ha propuesto, en el caso del personal académico, el Programa de Sustitución de Prestaciones Contractuales Jubilatorias, el cual reduce de manera importante los pasivos contingentes, pues el trabajador cambia una pensión vitalicia –que pudiera otorgarse más de 20 años– por el valor presente de una pensión pradera durante sólo 5 años”.

De acuerdo con el documento, cada convenio de sustitución de prestaciones del personal académico tendrá un costo promedio de un millón 750 mil pesos, generando un ahorro de 5 millones 250 mil pesos por evento, además que se trata de un programa convenido con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

En el punto 3, la Rectoría se compromete a ejercer 90 por ciento del monto autorizado en el subsidio público ordinario en el rubro de Mandos Medios y Superiores, ahorrando con ello más de 26 millones de pesos en 2015 y 2016.

El cuarto punto plantea un ajuste a la plantilla del Personal Operativo y de confianza con Plaza Académica de 50 por ciento: el quinto ofrece un ajuste en la Plantilla Académica con tiempo determinado de Administración central en 50 por ciento; y el sexto un ajuste en la Plantilla del Personal Operativo y de Confianza con Plaza Administrativa Eventual. Por estos conceptos, el ahorro sería de más de 70 millones de pesos.

Los siguientes puntos, referentes al Gasto de Operación, la administración central propone un ajuste de 40.32 por ciento de lo autorizado durante los próximos 10 años, medida que permitiría acumular una bolsa financiera de 5 millones 689 mil pesos.

Además de poner a la venta el parque vehicular, excepto el “estrictamente necesario”, el documento expone que “los equipos deportivos serán puestos a disposición de alguna asociación civil o fideicomiso, eliminando con ello el costo de 4 millones 380 mil que representa para la UAZ.

En relación al adeudo histórico con la seguridad social, la aportación directa de la UAZ sería de 59 millones 598 mil pesos más 19 millones 846 mil de la aportación No Regularizable del Fondo de Saneamiento Financiero.

 

Ofrecimiento de Gobierno del Estado

El Comité de Huelga del Spauaz, en su sesión de ayer, discutió un ofrecimiento enviado y firmado por Jaime Santoyo Castro, secretario general del Gobierno, en el que plantea depositar 30 millones de pesos como “garantía de pago de las cuotas que por el concepto de seguridad social se generen por los primeros meses de este año”.

De acuerdo con la postura de varios delegados, ese oficio es producto de la amplia movilización que se realizó el pasado lunes y muestra un atisbo para comenzar la negociación y posteriormente levantar la huelga, aunque coincidieron en que ese monto es insuficiente.

Incluso, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, propuso que desde este momento se comience con la elaboración de un documento “de salida, no de desistimiento al conflicto”, con el objetivo de tener un convenio consensuado, ya que el año pasado tuvo que elaborarse en el momento del conjuramiento.

Sobre el documento enviado por Gobierno del Estado, que ofrece también “hacer las gestiones que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda y ante las instancias que proporcionen la seguridad social, a efecto de lograr que ese adeudo se separe de las cuotas que correrán a cargo de la Universidad por el presente año”, los delegados manifestaron que el aval firmado de ese compromiso da mayor certeza.

Como resultado de la reunión, los delegados acordaron acudir a un hotel de la ciudad para obligar a Silva Cháirez a reunirse con ellos y clarificar varios aspectos de sus ofrecimientos para levantar la huelga, particularmente lo que se refiere a los procesos de basificación, pues señalaron que el Rector padece del “Síndrome de la Chimoltrufia: como dice una cosa, dice otra”.

Según un nuevo oficio enviado este martes por la Rectoría al Spauaz, la administración central se compromete a gestionar el reconocimiento de 693 plazas de tiempo completo, 158 plazas de medio tiempo y 26 mil 907 horas-semana-mes, tema que los delegados consideraron necesario de ahondar con las autoridades universitarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -