20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Del 5 al 12 de este mes, Gira de Documentales Ambulante; asombro, el eje de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“El asombro” es el eje programático este 2015 de la Gira de Documentales Ambulante. Con este concepto, el proyecto que cumple 10 años, busca aludir a la sorpresa y la fascinación como un medio de reivindicar la curiosidad que ayuda a la toma de conciencia y a mirar el mundo con otros ojos, dijo su encargada de Comunicación Social, Noemí Cuetos.

- Publicidad -

Esta mañana y con presencia de Roxana Alejo, directora operativa del evento, fue presentado el programa para Zacatecas de Ambulante, a realizarse del 5 al 12 de marzo y que por segundo año exhibirá en la capital del estado, y en esta ocasión, en los municipios de Fresnillo y Jerez, 122 cintas, el doble de las propuestas en 2014, y asimismo, propondrá 22 actividades, entre proyecciones, conferencias, mesas redondas y talleres.

El evento de difusión del formato de documental mediante producciones nacionales e internacionales surgió por iniciativa de la productora filmográfica Canana, misma que tiene detrás a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y el Festival de Cine de Morelia, y tendrá localmente su inauguración a las 20 horas, con la exhibición de Llévate mis amores, un acercamiento a la labor que realizan Las Patronas, un grupo de mujeres que alimentan a los migrantes viajantes en La Bestia.

La proyección, que se realizará al aire libre en la plaza Miguel Auza, tendrá la presencia del director de la película, Arturo González Villaseñor, y una de Las Patronas, Karina Romero.

La Gira de Documentales Ambulante está propuesta mediante 10 selecciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Enfoque, Ambulantito y Retrospectiva, este último dedicado este año a la realizadora belga Agnés Varda, cuyo trabajo se caracteriza por su perfil femenino y activista.

En recuento de 10 años, se ofrecerá un apartado denominado Favoritos del público, donde se exhibirán los cortometrajes seleccionados por la audiencia.

La propuesta, que busca formar públicos para el documental, pero también generar debate y discusión en torno a las temáticas expuestas, será un oportunidad para acceder a estrenos de, entre otros filmes, Citizenfour, La sal de la Tierra y El guardián de la presa, todos recientemente nominados en diversas categorías para obtener el Óscar, y el primero, que es un retrato de Edward Snowden, quien generará controversia mundial por sus revelaciones del espionaje que realizan agencias estadunidenses en el mundo.

La mayoría de los eventos de Ambulante serán de acceso gratuito y, asimismo, todas las proyecciones que se realicen en Cineteca de Zacatecas, comentó Gabriela Marcial Reyes, su directora, quien anunció que están propuestas todos los días a las 14, 16, 18 y 20 horas, con excepción de los fines de semana, cuando incrementarán a cinco las exhibiciones.

Las películas programadas en Cinépolis tendrán un costo de 35 pesos, pero puede adquirirse un bono que ofrece un precio de cuatro entradas por 100 pesos.

Para el caso del taller infantil para mayores de 9 años, que ofrecerá la curadora de Ambulante para exponer cómo se hace la selección de películas, el registro de inscripción puede realizarse mediante el vínculo @ambulante.com.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -