20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas celebra sus 85 años con un concierto de gala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Seguiremos festejándonos haciendo lo que nos apasiona, que es tocar”: director

- Publicidad -

La agrupación musical más representativa de la entidad, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador García y Ortega, celebró este domingo por la tarde con un concierto de gala, sus 85 años de trayectoria, teniendo como escenario la Plaza de Armas y como invitado especial al gobernador Miguel Alonso Reyes.

En este concierto la banda hizo un homenaje a los tres directores que la han dirigido, que son: Octaviano Cigala Gómez (1930-1957), Juan Pablo García (1957-1996) y actualmente Salvador García y Ortega (1996 a la fecha); estos dos últimos, padre e hijo, respectivamente.

El concierto inició con un repertorio del director Cigala Gómez, con piezas como La Marcha Luis Reyes, la cual escribiera el músico en honor al ex gobernador Luis Reyes, quien fundó la agrupación musical en el año de 1930.

La segunda parte del concierto fue dedicada a Juan Pablo García, de quien se ejecutaron piezas como Aurora, y Viena siempre Viena, esta última obra fue la primera pieza musical que interpretó el ex director; cuando pasó su infancia en el internado del municipio de Guadalupe.

También interpretaron Romerote, obra que Juan Pablo García escuchara interpretar a la Banda del 40 Batallón de Infantería, y que le causó tal impresión, que dejó su trabajo en la oficina de telégrafos del estado, para dedicarse de lleno a la música.

De las obras más aplaudidas fue el tema Nunca en Domingo, el cual es un cha-cha-chá que tocaba don Juan Pablo, y que al inicio no fue tan bien aceptado por el publico mayor, pues cuando se ejecutaba, la gente se levantaba de sus lugares y se retiraba.

De la época de Salvador García y Ortega se interpretaron piezas como un popurrí del cantante Juan Gabriel, un estreno mundial de una obra del nieto de Cigala llamada Toro Bravo Zacatecano, así como un estreno mundial de un popurrí de la Arrolladora Banda El Limón.

El gobernador fue invitado especial del evento ■ foto: andrés sánchez

Se tocaron piezas del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad, además de la adaptación que hizo la banda a la canción No Llores por mí Argentina, creada en 1976 por Andrew Lloyd Webber, así como los clásicos danzones.

Casi al final del concierto, se interpretaron temas modernos como las danzas de Lady Gaga, así como canciones del grupo de rock británico Queen, finalizando con la ya tradicional Marcha de Zacatecas, la cual hizo que los presentes se pusieran de pie despidiendo a la banda entre una lluvia de aplausos, reconociendo así su larga trayectoria y el profesionalismo de esta agrupación, la cual ha representado dignamente a Zacatecas a nivel nacional e internacional.

“La banda seguirá visitando los municipios donde ha tenido la oportunidad de tocar, y seguiremos festejándonos haciendo lo que nos apasiona, que es tocar, y seguiremos festejando estos 85 años hasta el primer domingo de diciembre de este año”, anunció el director de la banda, Salvador García y Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -