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viernes, 26 abril, 2024
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Difunde la SEP perfil de maestros que aspiran a una plaza en Educación Básica

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con base en parámetros se aplicará evaluación para ejercer la docencia

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Perfiles, Parámetros e Indicadores que deberán cumplir los maestros aspirantes a participar en los Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, que mandata difundir esa información tres meses antes de ese certamen.

Con base en ese perfil se aplicarán los procesos de evaluación para el Ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como para la Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, indica esa dependencia.

Según información de la delegación estatal de esa secretaría, el perfil establecido expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz.

En ese sentido, se plantea que el documento de Perfiles, Parámetros e Indicadores sea utilizado como una guía que permita a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia.

El texto explica que un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente, se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos, y fomenta el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

El perfil deseable de un aspirante expone que para que el maestro de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en ellos el interés por participar y aprender.

“Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje”.

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