20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inician terapias para menores con autismo mediante programa Ludocan, en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ En la primera etapa se atenderá a 25 niños con lesión cerebral

- Publicidad -

Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas y funcionarios estatales inauguraron de manera formal el centro Ludocan, espacio que dará atención en una primera etapa a 25 niños con lesión cerebral y autismo en la capital del estado, mismo que se encuentra en el edificio del Sistema DIF Municipal.

La terapia individual tiene una duración de 40 minutos, aproximadamente, y es apoyada por perros entrenados que ayudan a los menores a desarrollar los temas de autoestima, sensorial, aprendizaje, lenguaje y problemas de conducta.

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que se atenderá a cinco niños diariamente de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Actualmente, agregó, hay una lista de espera de 20 personas.

Abundó en que para este proyecto se destinaron recursos por un millón 25 mil pesos, lo cual está contemplado en el Presupuesto de Egresos 2015, y reconoció la iniciativa del personal del DIF para implementar este programa en la capital.

En su mensaje, Hugo Armando Enríquez Sánchez, director de Ludocan México, explicó que en las sesiones estará un terapeuta especializado, un técnico en terapia asistida y un auxiliar, y en caso de requerirlo se pedirá la presencia de los padres del menor.

Comentó que Ludocan nació como asociación civil hace 4 años y su función principal es amaestrar perros para trabajar contra la discriminación y fomentar la inclusión social, además de ser una institución investigadora.

Dijo que se concluyó la primera etapa, que fue la selección de personas que recibirán la terapia, lo cual se hizo a través de una serie de entrevistas para conocer el perfil de los menores y poder tener un diagnóstico. En una segunda etapa se tendrá la interacción con el animal.

En su mensaje, la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, dijo que en Zacatecas existe un importante número de personas con discapacidad, y comentó que este programa novedoso será de utilidad para los zacatecanos.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el director de los Servicios de Salud del estado de Zacatecas, Raúl Estrada Day, expresó que es importante que las familias aprendan a detectar los síntomas del autismo en menores para que reciban un tratamiento oportuno.

Reconoció que no existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, con este tipo de terapias, se ayuda al menor a llevar una mejor calidad de vida. “Es una puerta de salida para sacar adelante a estos angelitos y no dejarlos marginados”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -