20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 2015, Zacatecas será uno de los 4 estados en los que la PGR emprenderá juicios orales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha recibido capacitación “muy intensa”; tenemos MP especializados en esta materia: delegado

- Publicidad -

■ Listos, Poder Judicial, Federación y coordinación con autoridades locales: Martínez Escamilla

El próximo año, Zacatecas será uno de los primeros cuatro estados en el país en los que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los procesos que encabece.

El delegado de la PGR en la entidad, Sergio Martínez Escamilla, informó que esta disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo.

Expuso que para cumplir con este mandato Zacatecas ha estado recibiendo una capacitación “muy intensa”, por lo que ya se cuenta con Ministerios Públicos especializados en los juicios orales.

La razón por la que la entidad será una de las primeras en el país en las que la PGR comenzará con este sistema, explicó el funcionario federal, es “porque es uno de los estados mejor calificados en materia a nivel nacional en cuanto a rendimiento en este tipo de ilícitos”.

Para esto añadió que “estamos listos Poder Judicial, las autoridades federales y la coordinación con las autoridades locales para que este modelo penal acusatorio sea un éxito y pueda tener lo que la gente quiere precisamente, una procuración de justicia pronta y expedita y sobre todo cero impunidad”.

Hasta ahora ya se ha llevado a cabo la etapa de capacitación y en estos momentos está en proceso la llamada fase de simulación en la que se realizan actividades prácticas con los jueces.

Martínez Escamilla señaló que, aunque se recorrió el plazo de implementación de enero a marzo, “el equipo y las remodelaciones físicas ya están realizadas al 100 por ciento en la delegación Zacatecas, PGR está lista para iniciar con el nuevo modelo al igual que el Poder Judicial está haciendo sus adecuaciones respecto de las nuevas salas de juicios orales porque necesitan terminar y ya vamos muy avanzados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -