20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 61 Legislatura uso de parquímetros en las principales calles del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El ayuntamiento los colocará en enero, cuyo costo será de 8 pesos por hora, explican

- Publicidad -

■ Plantean empatar elecciones locales con federales; gobernador electo en 2016 sólo estaría 5 años

Los diputados locales aprobaron que a partir de enero de 2015, el ayuntamiento capitalino instale parquímetros en las principales calles del Centro Histórico, cuyo costo será de 8 pesos por hora.

Es así que la administración municipal prevé recabar 5.9 millones de pesos anuales por ese concepto. En una primera etapa serán 204 cajones distribuidos en ocho calles y varios tramos del centro de la capital.

En la última sesión ordinaria del año, por mayoría y con las abstenciones de algunos diputados de oposición, se dio el aval al alcalde Carlos Peña Badillo para que cobre por cada hora de los vehículos que se estacionen en la avenida Hidalgo, calles Allende, Tacuba, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, plazuela de Santo Domingo y Callejón de Rosales.

La tarifa se homologa a la del Distrito Federal que también es de 8 pesos por hora, aunque la de Zacatecas está muy por encima de otras ciudades como Monterrey, que es de 2.50 pesos; Acapulco, de 3 pesos; Guanajuato tiene un proyecto de 3 pesos; Tlaxcala 7 pesos; Puebla, 6 pesos y sólo está por encima Guadalajara con 8.50 pesos por hora.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas, el diputado ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó una reserva al artículo 114 para que el costo fuera de 5 pesos por hora o fracción, a fin de no dañar de golpe la economía de los capitalinos, sin embargo, por mayoría de 16 votos se rechazó, sólo hubo cuatro a favor y cinco legisladores de oposición se abstuvieron.

Incluso el priísta, Héctor Pastor, habló de la posibilidad de que los 8 pesos se cobraran por dos horas, sin embargo, no presentó la reserva de manera formal.

Durante la defensa de su reserva, Cuauhtémoc Calderón dijo que es una buena medida la instalación de parquímetros, pero para ser el primer año, 8 pesos es un monto gravoso, ya que incluso en estacionamientos privados el costo es menor.

Expuso que en zonas comerciales como Galerías Zacatecas, la hora cuesta 6 pesos y de dos a tres horas 12 pesos, de modo que son 3 pesos por cada hora, mientras que en Altaria, Aguascalientes, el costo es de 5 pesos las primeras dos horas y 5 pesos por hora adicional.

Calderón recordó que los parquímetros existían hace 30 años en algunas calles del centro de la ciudad y si bien es positivo retomar el proyecto, se debería evitar que el alcalde Carlos Peña sufra un desgaste innecesario.

Puntualizó que con los 5 pesos por hora la recaudación anual sería de 3.5 millones de pesos.

Una vez avalada la Ley de Ingresos enviada al Congreso por parte del ayuntamiento, se establece que la modalidad del pago del parquímetro será de aplicación digital, mediante mensaje de texto o en un módulo directamente. El costo por mensaje y uso de la aplicación será de 2 pesos, de modo que al ayuntamiento le quedarán 6 pesos.

Para el caso del módulo, el municipio también prevé un pago de 2 pesos a los locales que expidan el recibo.

Los tramos que comprenderán los cobros son las avenidas Juárez y Allende, Hidalgo y Tacuba, Allende e Hidalgo, callejón de Gómez Farías y Luis Moya, callejón del Indio Triste y Fuente de los Conquistadores, callejón Cuatro de Julio e iglesia de Santo Domingo, callejón de La Moneda y de San Agustín, calle Miguel Auza y avenida Hidalgo.

 

5 años, periodo de gobernador; 2 años diputados

Por otro lado, ayer también se leyó en la sesión una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para homologarla con la federal.

Entre el principal contenido destaca que a fin de empatar las elecciones locales con las federales, el gobernador que sea electo en 2016, tendrá un periodo de cinco años, mientras que los diputados locales, los presidentes municipales y regidores de dos años sólo por única ocasión.

También en la iniciativa se establece la paridad de candidaturas, no se disminuye el número de los diputados de representación proporcional, sino que queda en 12 plurinominales y 18 de mayoría relativa. El legislador Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que se pugnará porque no haya cambios.

Además, la legisladora Claudia Anaya presentó una propuesta de reforma para que cada partido político destine anualmente al menos 1.5 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y liderazgo político de las personas con discapacidad, así como para realizar ajustes razonables en sus sedes que permitan la accesibilidad.

Con dichas lecturas y aprobaciones, los diputados concluyeron el periodo ordinario de sesiones y anunciaron un posible periodo extraordinario para la aprobación de la Ley Electoral y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -