22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Expertos deben hacer análisis para descartar que sismo fuera provocado por mineras: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En la cabecera de Concha del Oro todo el subsuelo está hueco: Regis

- Publicidad -

Los expertos deben hacer un análisis a profundidad para descartar que el sismo de 4.3 grados Richter, ocurrido este martes en Concepción de Oro con epicentro en Mazapil, se haya propiciado por el trabajo de las mineras establecidas en varios municipios del norte del estado, opinó el diputado Juan Carlos Regis Adame.

El representante por el Distrito del semidesierto zacatecano dijo que hay asentamientos humanos en la cabecera municipal de Concepción del Oro, donde todo el subsuelo está hueco por los tiros de mina.

Además la gente menciona que todo el centro de ese municipio está atravesado por varios túneles y cuando hay detonaciones de las mineras se registran daños materiales en las viviendas, en especial a la colonia Bellavista.

Sin embargo, la empresa no ha querido resolver el problema a los habitantes y ahora con el sismo, se vuelve más crítico el problema. Aludió a la comunidad de Salaverna, en Mazapil, la cual sigue resistiendo los embates de la minera Frisco. Incluso ahí ya hay hundimientos por las detonaciones, lo que ha puesto a la población en un riesgo de “luz amarilla”.

De modo que el temblor fue muy sorpresivo porque la región no tiene riesgo de sismos, pero con lo acontecido hay preocupación, de ahí la importancia de que el Ejecutivo haga una investigación a fondo, porque en algunas ocasiones cuando va Protección Civil, sólo lo hace para solapar “las fechorías” de los empresarios, expuso.

Es así que Regis Adame consideró que se deben ver los factores a tiempo, para evitar que después se repercuta en pérdidas humanas y haya franjas de mucho riesgo. En tanto, comentó que el alcalde de Concepción de Oro ya sostuvo una reunión con las mineras y éstas aseguran que en el momento del movimiento telúrico no se hacía detonación alguna, porque incluso la gente ya sabe los horarios en que explota la dinamita.

A decir del perredista, se está a tiempo de evitar que más adelante haya pérdidas irreversibles. Insistió por tanto en hacer uso del personal técnico para que determinen si el sismo obedeció a un movimiento de reajuste por los tiros de mina que hay o fue algo netamente natural.

“No se puede descartar nada hasta que gente técnica haga una valoración en el asunto”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -