18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian familiares desaparición forzada de tres personas a manos de la Preventiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Al parecer, policías de Sombrerete sustrajeron de sus casas a empleados de la First Majestic

- Publicidad -

■ A seis meses de los hechos se desconoce su paradero; investigaciones, estancadas, señalan

No sólo en el estado de Guerrero suceden casos de privación de la libertad o desaparición forzada por parte de policías municipales hacia personas inocentes, sino también en esta entidad se cometen ese tipo de violaciones sin que las autoridades hagan algo, denunciaron los familiares de tres trabajadores de la minera First Majestic desaparecidos desde el 17 de junio de este año.

En una conferencia de prensa hijos y esposas de los desaparecidos, los ingenieros Ramiro Ruiz Raya y Raúl Colunga Ibarra, así como del contador público, Rodolfo Guajardo González, exigieron dar con el paradero con vida de sus seres queridos, a quienes calificaron de hombres de bien, dedicados a su trabajo y familia, pero que fueron privados de su libertad, víctimas de una desaparición forzada, sin que las autoridades tengan avances en su búsqueda.

En el vestíbulo del Congreso y respaldados por el legislador Rafael Flores Mendoza, representantes de las familias Ruiz, Colunga y Guajardo y que omitieron su nombre por miedo, detallaron que después de la desaparición se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sin que a la fecha les den respuesta.

Lo único que saben, según las investigaciones, es que los tres trabajadores fueron sustraídos de su domicilio en Chalchihuites por policías municipales de Sombrerete, después los trasladaron a la comandancia de éste municipio y mantenidos ahí por dos días, después de eso, han pasado seis meses y se desconoce su paradero y condición.

Es así que exigieron al gobernador, Miguel Alonso Reyes atienda su demanda y dé los recursos necesarios para hacer justicia, pues denunciaron que en la Procuraduría del estado les han dicho que no hay gasolina para trasladarse a Chalchihuites y Sombrerete.

De modo que hace aproximadamente cuatro meses la investigación está detenida, porque no se han destinado recursos económicos y profesionales para continuar la búsqueda, es así que los familiares consideran que han dado carpetazo al asunto.

Aseguraron que han tenido audiencias de manera personal con el secretario de Gobierno, el secretario particular del gobernador y el procurador de Justicia, quienes se comprometieron a brindar los recursos necesarios para la investigación, pero a la fecha nada han cumplido.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos” le enviaron el mensaje al Ejecutivo, a quien le piden justicia ya que no permitirán que sus familiares se sumen a la lista de miles de desaparecidos con casos no resueltos.

Hicieron un llamado a la ciudadanía, los organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes, partidos políticos, instituciones religiosas y todos aquellos que estén a favor de la paz y la justicia, a que se sumen con ellos y unan esfuerzos para difundir ampliamente el problema, “porque la lucha es de todos”.

Pidieron al gobierno dé las garantías para vivir en paz, se resuelvan los casos de

desaparición forzada y así se viva en un estado de derecho real, no simulado, porque hasta el momento han padecido un “calvario” con las autoridades omisas que se justifican con el hecho de que no les dan combustible para trasladarse. ¿De qué nivel de justica estamos hablando en Zacatecas? Se preguntó el legislador Rafael Flores.

Los familiares dieron un número de teléfono por si alguien conoce del paradero se pueda comunicar: 6188005924

La hija de uno de los desaparecidos mencionó que la empresa First Majestic interpuso la denuncia y los ha apoyado con alguno de viáticos, sin embargo, también padecen el problema financiero, ya que el sustento familiar eran los tres trabajadores desaparecidos.

Rafael Flores comentó que hace tiempo detuvieron a siete ex policías municipales de Sombrerete, de ellos dos confesaron haber participado en los hechos, “pero es fecha que no se le ha dado seguimiento, señalaron algunos corresponsables y ni siquiera se les ha citado a declarar”, de modo que también exhortó a las autoridades federales y estatales atiendan el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -