22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

México, un país sin remedio, expresa el dibujante Rius con su nuevo libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Presenta la obra recopilatoria Mis confusiones: Memorias desmemoriadas

- Publicidad -

El dibujante Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, presentó su más reciente novedad bibliográfica que en esta ocasión da mayor espacio a las letras que a las caricaturas. Se trata del libro titulado Mis confusiones: Memorias desmemoriadas.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, el editor Ariel Rosales, encargado de la presentación, destacó del dibujante su prosa “gozosa” que ha sabido poner en movimiento mediante el ingenio, la desmemoria y el relajo.

En este libro de memorias Rius expone a base de cartones su México particular “partiendo de la caída de la gran Tenochtitlán hasta la compra de la presidencia por parte de Televisa y Peña Nieto”, detalló el presentador.

En él encontramos lo que Rius piensa de México, en resumen, que este pobre país no tiene remedio. Enumera además sus problemáticas y nos la recuerda con rabia pues hay en sus palabras desesperanzas por no encontrar la orilla por donde la situación nacional pueda cambiar.

“Nos dice que necesitamos otros gobernantes, otro tipo de gobierno y otra sociedad. Al final Rius concluye que ya hizo lo que le correspondía para mejorar al país, por lo que dice: Ahí les encargo mi México particular”.

México es entonces el gran tema del libro, ese país que ha gozado y padecido, pero que también ha intentado cambiar a través de su trabajo creativo en cientos de miles de imágenes.

Rius pasó por distintas facetas, del cartón editorial a la tira cómica, luego a la historieta y finalmente a los libros que le dan mayor espacio a las letras que a los dibujos, y a sus 80 años de edad también se da permiso de hablar un poco más de sí mismo.

En Mis confusiones: Memorias desmemoriadas no sólo se dio la libertad de escribir sobre sí mismo, sino de que otros también lo hicieran, es el caso de personajes como Juan Villoro, Lorenzo Meyer, Ana Colchero, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Monsivais, entre otras 60 personalidades que en algún momento expresaron lo que Rius representa para nuestro país.

“Algo más difícil que conocerse a uno mismo, es saber qué piensa la gente de uno excepto cuando te mentan la madre. Leyendo el libro me estoy enterando de la clase de gente que soy y no me había dado cuenta”, bromeó Rius durante su participación.

El libro es una especie de “striptease” que hago para todos los lectores, a pesar de que hacer unas memorias es una empresa arriesgada ya que “mucha gente no acepta que uno se ría de ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -