22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta Presidente plan de 10 puntos contra la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Afirma que encauzará los esfuerzos para conseguir un país libre de criminalidad

- Publicidad -

■ Facultarían al Congreso a expedir la ley contra infiltración del crimen organizado en autoridades municipales

MÉXICO, DF. Al mediodía de este jueves, de acuerdo con lo anunciado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso un decálogo de acciones y estrategias que denominó “Por un México en paz con justicia y desarrollo”.

Durante el mensaje emitido desde Palacio Nacional, el mandatario asumió la responsabilidad de encauzar los esfuerzos para conseguir un país libre de criminalidad. Después de hacer una mención de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, calificándolo como “actos inhumanos y de barbarie”, se dispuso a desglosar las medidas siguientes:

1.- El próximo lunes enviaré una iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

2.- Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito. Se redefinirá el sistema de competencias en materia penal.

3.- La creación obligatoria de policías estatales.

4.- La creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, que será el 911.

5.- Impulsar el establecimiento de una clave única de identidad, a fin de dar a cada mexicano un número de identificación personal con el que tenga fácil acceso a trámites y servicios gubernamentales, al igual que al sistema bancario y financiero.

6.-Se ordena un operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, que abarca los estados de Guerrero y Michoacán, principalmente. Asimismo se anunció que elementos de las corporaciones federales se desplazarán a los municipios que lo requieran de los estados de Jalisco y Tamaulipas.

7.- Se propone iniciativa de ley para mejorar la justicia cotidiana.

8.- Se establecen acciones para proteger los derechos humanos. Por ejemplo, se fortalecerán los protocolos y procedimientos para que en caso de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

9.- Promover la pronta aprobación de leyes y reformas para combatir la corrupción. Se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley, asimismo, se propuso la imposición de sanciones para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y que caigan en corrupción.

10.- Instruir a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información de todos los contratistas y proveedores de toda la administración pública federal.

 

MAR respalda propuestas

El gobernador Miguel Alonso Reyes declaró este jueves que el gobierno de Zacatecas respalda incondicionalmente la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar con un Mando Único Policial y diversas disposiciones legales para lograr un México en paz con seguridad y justicia, informaron las autoridades en un comunicado.

El titular del Ejecutivo estatal asistió al Palacio Nacional para escuchar el mensaje que el jefe de las instituciones nacionales dio a todo el país, donde afirmó que la tragedia acontecida en Iguala, Guerrero, no quedará impune y anunció una serie de acciones para combatir la corrupción, fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad en todo el país.

El gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó al presidente de la República por este cambio de estrategia en materia de seguridad y se sumó al llamado para que México se una a esta nueva propuesta.

Alonso Reyes coincidió con Peña Nieto, en que es momento de construir, no de destruir, es momento de unir, no de dividir, en que es momento de fortalecer las instituciones, no debilitarlas, que es momento de pensar en soluciones y trabajar por México.

Refrendó su compromiso con la Federación de trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad, muestra de ello, explicó, es el funcionamiento del Grupo de Coordinación Local.

Con la reciente puesta en operación del Mando Único Regional, detalló el gobernador, el estado de Zacatecas está preparado para participar en esta nueva estrategia nacional en materia de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -