20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan ante el pleno del Congreso Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Habrá fondo de apoyo por 4.5 mdp; será creado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas

- Publicidad -

■ El contenido formal se sustenta en los rubros de verdad, justicia y reparación integral, señalan

Un fondo de apoyo a víctimas de 0.014 por ciento del presupuesto estatal (alrededor de 4.5 millones de pesos) y la creación de un Sistema Estatal de Atención a Víctimas es el contenido toral de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, presentada ayer en el pleno de la 61 Legislatura y que se anunció, se aprobará este jueves.

Tras algunas semanas de análisis en la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, la iniciativa presentada por el gobernador, Miguel Alonso Reyes y que fue leída por la priísta Claudia Anaya Mota, se considera un acto de justicia por parte del Estado a las víctimas de delitos de fuero federal. De modo que se sustenta en tres rubros: verdad, justicia y reparación integral.

Respecto del apartado de la verdad, se establece la obligación de la autoridad de preservar los archivos necesarios de los caso, para hacer efectivos los marcos judiciales y no se desaparezcan o alteren. “Se tiene que tener la memoria del delito, es su derecho”.

Además, se entenderá por víctima aquellos que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

También pueden ser víctimas potenciales: cónyuges, hijos, concubina, padres, dependientes económicos de víctimas, testigos, periodistas defensores de oficio y de derechos humanos.

Para tal efecto, la ley propone la creación de un fondo para resarcir los daños de víctimas, aunque la diputada Claudia Anaya advirtió que no hay recurso que alcance a reparar situaciones tan graves y lastimosas, pero el Estado intentará compensar a la ciudadanía al reconocerles su derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia de todos los demás derechos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales.

Detalló que el manejo del fondo será mediante un Comisión Ejecutiva de Atención Integral, el cual manejará un Registro Estatal de Víctimas al cual se pueden inscribir quienes cumplan con el requisito, además conocerá y resolverá los asuntos sobre el tema. De igual manera, va a establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas al verificar que las autoridades investiguen, sancionen y lograren la reparación integral.

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas estará integrado por el Ejecutivo y el gobernador la presidirá; también participarán el secretario general de Gobierno, el procurador de justicia, el secretario de seguridad pública; el de educación; secretario de Finanzas y el director de los Servicios de Salud.

También estarán en el Sistema Estatal el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Poder Legislativo, del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y un representante de organismos públicos de protección de los derechos humanos del Estado.

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctima será electo por los diputados locales a propuesta del gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -