20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Este 2014 deberán estar armonizadas todas las cuentas públicas en el estado: Fernando Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Imparten curso de capacitación para los funcionarios encargados

- Publicidad -

Debido a que este 2014 deben estar armonizadas, es decir, homologadas con los mismos criterios e información todas las cuentas públicas de los gobiernos federal, estatal, municipales y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), este viernes se impartió un curso de capacitación para los funcionarios de las áreas encargadas de elaborar estos documentos.

Este cambio, explicó el secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, empezó a darse en el año 2009 con la publicación de la Ley General de Armonización Contable. No obstante, recientemente, en este mes de octubre se aprobaron algunas normas y políticas adicionales a esta legislación, por lo que este taller, precisó, tendrá el objetivo de “reafirmar” estos nuevos elementos.

Entre los resultados que se esperan obtener con la armonización contable se encuentra el de dar mayor transparencia a los estados financieros de los entes públicos, de forma que esta información esté a disposición de la ciudadanía a través de Internet.

Al respecto, y debido al retraso que todavía muestran algunos ayuntamientos en Zacatecas en cuanto a sus páginas de Internet, el secretario Soto Acosta precisó que con esta homologación se estarán concentrando estos informes en la propia plataforma digital de gobierno del estado.

En este sentido, explicó que “ese es el objetivo principal, que en este año 2014 finalmente tengamos esa información consolidada y que al momento que pueda la gente entrar a Internet a consultar cuenta pública del estado, tenga acceso a la información de todos y cada uno de los entes” de la entidad.

El curso impartido este viernes se denominó “Estructura y contenido de la cuenta pública 2014” y, durante la inauguración, el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Alcocer Gamba, aseguró que esto es un “gran reto nacional” que, al lograrse, permitirá fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso de los ciudadanos a información clara sobre el ejercicio del gasto y los ingresos de su entidad.

El secretario de Finanzas de Zacatecas añadió que la armonización conllevará una homologación de los contenidos que deben incluirse en las cuentas públicas. Esto, puntualizó, permitirá que las cifras y, en general, este documento, “pueda ser comparable” entre todos los niveles de gobierno y OPDs.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, expuso que la modificación legislativa que se dio con la Ley General de Armonización Contable se basó en cuatro principios fundamentales que son los de “visión, interés, valoración y utilidad.

Agregó que, sobre estos conceptos, se podrá construir una “nueva forma de hacer administración y de fortalecer una ciudadanía democrática”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -