8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Próxima elección, prueba de fuego para la democracia zacatecana: Catalina Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Confianza y credibilidad se construyen con trabajo y esfuerzo constante: presidenta del IEEZ

- Publicidad -

■ No olvidemos que estamos en uno de los sistemas más cuestionados por la ciudadanía, dijo

En respuesta a la medición realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, que refleja un desencanto por el estado de la democracia en Zacatecas, luego de que los ciudadanos asignaron un 6.7  por ciento de “confianza” en el Instituto Nacional Electoral, 6.6 al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y apenas 4.3 en los partidos políticos, Leticia Soto Acosta titular del IEEZ, dijo “estamos conscientes que la confianza y credibilidad se construyen con esfuerzo y trabajo constante”.

Según sus propias mediciones posteriores a la última elección local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tenía entre la ciudadanía un 8 por ciento de credibilidad entre los ciudadanos.

El descenso, lo explica según expuso, “el tema del sistema político” y las actuales “complicaciones de gobernanza”. Dicho esto en referencia a hechos acontecidos en Iguala, Guerrero y Tlatlaya en Estado de México, que dijo, influyen en Zacatecas, pues son ampliamente socializados por la opinión pública.

Agregó las próximas elecciones de 2015 donde se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales serán “la prueba de fuego” en materia de confiabilidad ante la ciudadanía, por la que tendrá que pasar el que definió un como un sistema en transición, “donde vamos a un sistema nacional electoral”.

El reto para el próximo 6 de junio es lograr “este acercamiento” con los probables votantes, que por otro lado expuso, siempre se propicia cuando se acortan el tiempo rumbo a elecciones.

Comentó, ya se ha previsto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) un programa de educación cívica que se implementara por todo el país mediante los órganos electorales locales.

“No podemos de dejar de ver que estamos en uno de los sistemas más cuestionados por la ciudadanía”.

En respuesta a si los bajos índices de confianza de los ciudadanos en los órganos electorales le resultan alarmantes o exhiben un sistema democrático en crisis, agregó,  le parece que la opinión de los ciudadanos no debe soslayarse “pero la prueba de fuego es la organización de la elección”.

En Zacatecas precisó, se han instalado históricamente, 100 por ciento de casillas y el nivel de participación se encuentra en el orden de 60 por ciento de los empadronados.

“Debe ayudarnos a visualizar que el reto que viene es fuerte, sobre todo porque vamos a poner en juego una reforma electoral que es un cambio de paradigma”, reiteró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -