20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan autoridades y organismos creación de observatorio ciudadano de género en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Partes implicadas en proyecto realizaron este miércoles reunión de trabajo para darle forma

- Publicidad -

■ Necesario, preparar cada vez más a las mujeres para que puedan ocupar cargos públicos: Soto

Con el objetivo de crear un observatorio ciudadano de género en Zacatecas, regidoras, militantes de partidos políticos, integrantes de asociaciones civiles y funcionarias del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se reunieron ayer para darle continuidad al proyecto que se busca concluir en diciembre. Mediante ese instrumento se quiere  dar seguimiento a las políticas públicas que se hagan a favor de las mujeres, de modo que se disminuya la brecha de atención de las féminas al nivel de participación política y económica.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, señaló que el año pasado entregaron una agenda de género a las diputadas locales y ahora se requiere tener un observatorio para que se garantice su cumplimiento. De modo que el encuentro de ayer se realizó en Guadalupe y otros cinco municipios de manera simultánea.

Durante el preámbulo de la reunión llevada a cabo en la sala de cabildos de ese ayuntamiento, Soto habló de la necesidad de preparar cada vez más a las mujeres para que puedan ocupar cargos públicos, máxime que se han aprobado leyes de paridad.

Aseguró que los partidos están preocupados por el hecho de que deberán tener 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 de hombres, “dicen que de dónde las van a sacar porque creen que no hay perfiles”, de ahí la importancia de romper con prejuicios y mediante una red de féminas construir liderazgos.

Para las próximas elecciones los partidos políticos y las figuras de candidato independiente van a requerir candidatas y por ello las mujeres se deben apoyar entre sí mediante el observatorio ciudadano en el cual interviene el IEEZ porque se trata de una actividad política en favor de un sector de la población.

Soto Acosta  refirió que la brecha de las mujeres en la política es aún muy amplia, la muestra más grande es que de los 58 ayuntamientos sólo hay una presidenta municipal, si bien los cabildos están conformados de manera paritaria, se debe a una política de cuotas de género muy clara.

Ahora se requiere pasar de una efectividad de cuotas de género a una de representación. “Esa es la parte de que nos corresponde ahora a hombres y mujeres visualizar de manera muy clara”, porque sólo hay un 37 por ciento de integración de diputadas de la Legislatura local y el ideal es 50-50. Además, será interesante ver qué tanto impactan las cuotas paritarias en la representación real.

Es decir, que la representación de las féminas esté en los niveles de administración de los tres poderes y en la administración municipal donde se sigue con un rosto varonil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -