22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Son cerca de 120 maestros los que faltan para cubrir totalidad de Escuelas: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades educativas prevén que a partir de la presente semana se regularice la situación

- Publicidad -

■ Carencia de docentes se debe a que varios aprobados no quieren tener contrato temporal, expuso

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que aproximadamente 120 maestros son los que faltan para cubrir la totalidad de las escuelas en la entidad, pero se espera que a partir de esta semana esa situación se regularice.

Expuso que la falta de maestros en el inicio del ciclo escolar se debe a que muchos de los maestros que obtuvo un resultado idóneo en la evaluación, no quieren trabajar por contratos temporales.

Otro factor es que hay docentes con incapacidad o con permiso sin goce de sueldo para ausentarse varias semanas de las actividades escolares, pero “los maestros idóneos a veces determinan no aceptar ese tipo de contrato”.

Asimismo, dijo que también hay casos en los cuales los maestros han tomado la decisión de jubilarse, lo cual no se preveía antes del receso vacacional, cuando se elaboró la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, de manera que los espacios que dejan esos docentes que se están jubilando no podían contemplarse.

Ávila Ávila solicitó a los padres de familia que tengan paciencia y que den oportunidad para que la Seduzac resuelva la situación, puesto que es su responsabilidad enviar maestros a todos los planteles y para ello se buscará los acuerdos necesarios para ver cuales maestros se trasladan a los planteles donde hacen falta.

Recordó que la toma de las instalaciones de la Seduzac, la semana pasada afectó el trabajo administrativo y de alguna manera se impidió que se atendiera con mayor rapidez ese problema.

“Fueron cinco días hábiles sin posibilidad de hacer algún trámite o contratación, por eso exhortar a que estemos en comunicación y diálogo para encontrar una salida que beneficie a todos, especialmente a los alumnos de educación básica”, expresó el subsecretario.

Reiteró que en todos los niveles y modalidades de la educación básica hace falta alrededor de 120 maestros, aunque hay trámites en las regiones que no han llegado a oficinas centrales de permisos o jubilaciones.

Sin embargo, Ávila indicó que durante esta semana podrían cubrirse todos los espacios, aunque muchos docentes continúan solicitando permisos prejubilatorios o jubilatorios, cuyas plazas podrán ser sometidas a concurso hasta el próximo año.

En ese sentido, informó que en este ciclo escolar podrían jubilarse 2 mil maestros, pero recordó que ese es un derecho del maestro y por lo tanto él decide ejercerlo en el momento que lo crea conveniente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -