20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Investiga PGJE a cuatro ex alcaldes por peculado y falsificación de documentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Genaro Codina, Sombrerete, Tlaltenango y Fresnillo, ex administraciones involucradas: Nahle

- Publicidad -

■ Prosiguen investigaciones sobre desfalco denunciado por el PAN, informa el procurador

Cuatro ex alcaldes (administraciones 2010-2013) son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, falsificación de documentos, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Otoniel Chávez, de Genaro Codina; Daniel Solís, de Sombrerete; Marco Antonio López, de Tlaltenango, y Dagoberto Muñoz, de Fresnillo, son los ex ediles a quienes la Auditoría Superior del Estado (ASE) ejerció acción penal en su contra por irregularidades presentadas en la cuenta pública de su municipio.

Arturo Nahle García, procurador general, detalló que es la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos encabeza la investigación y detalló que al panista Marco Antonio López se le acusa de tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, abuso de autoridad y los que resulten debido a la adquisición de dos camiones recolectores de basura por un monto de un millón 300 mil pesos sin que el proveedor diera cumplimiento, además fue una adjudicación directa.

Al ex presidente de Fresnillo, el petista Dagoberto Muñoz se le imputa el delito de peculado, tráfico de influencias porque en el periodo de marzo-agosto de 2012 recibió un recurso federal de 7 millones 735 mil pesos para la compra de despensas, pero se hizo mediante adjudicación directa, se detectaron facturas inexistentes y no se acreditó la entrega en las colonias marginadas.

El panista Otoniel Chávez ex edil de Genaro Codina está acusado de abuso de autoridad, peculado y falsificación de documentos porque realizó una obra pública y sin terminarla, ejerció en su totalidad el presupuesto falsificando facturas y listas de raya para justificar el gasto.

Finalmente de Sombrerete, del Panal, Daniel Solís es investigado por el delito de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas por haber contratado mediante adjudicación directa la prestación de servicios profesionales para recabar impuesto predial de las mineras de ese municipio, además se le pagó al prestador de servicios un millón 629 mil pesos por manuales y leyes no realizadas.

Las investigaciones están en curso, se esperan informes de la Comisión Nacional Bancaria, se hacen peritajes en contabilidad para resolver al respecto.

 

PAN

Por otro lado, el procurador detalló que aún están resolviendo el robo de 285 mil pesos de la cuenta bancaria del PAN suscitado hace algunas semanas, si bien el dirigente estatal del partido, Arturo López de Lara, argumentó un posible hackeo, cuando la Condusef solicitó un informe al banco, éste desestimó esa posibilidad porque la persona que hizo los pagos y compras debió conocer la clave de acceso y por ende se debilita esa versión y se fortalecen la línea de investigación de que alguien dentro del PAN que tenía en su poder el dispositivo digital hubiera hecho el desfalco.

La Procuraduría espera el informe de Mercado Libre donde se hicieron compras con ese dinero, y junto con la información el banco, se podrá determinar si se trató de un delito informático “que no son tan comunes” o por contrario alguien del PAN hizo un uso indebido, que de ser así, podría ser sujeto de una pena privativa de la libertad.

Arturo Nahle informó por otro lado que ya se tiene un sospechoso del asesinato  del reportero y editor de canal 9 Zacatecas, Nolberto Herrera, debido a que se cuenta con su perfil de modo que ya se hacen pruebas.  De entrada dijo que la PGJE sabe que sólo fue un asesino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -