22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Es urgente recuperar los preceptos del estado laico, indica el diputado petista Alfredo Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Si la Iglesia realiza actos en una plaza pública, la solicitan como cualquier otro sector: Velázquez

- Publicidad -

■ Sugiere Gilberto Zamora que no hay intromisión de la Iglesia en los asuntos públicos

Una reforma constitucional a fin de frenar el deterioro cívico e institucional y cualquier violación del Estado laico no está en la agenda de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PT, sin embargo, hacen el llamado a acercarse a ellos a quienes están preocupados por la violación de la laicidad a manos de la clase política zacatecana.

Lo anterior a raíz de que el Foro Macondo, un espacio de debate de los temas de la vida pública, conformado por académicos, dio a conocer su preocupación porque el Estado laico está “haciéndose dinamitar” en México y la entidad, pues titulares del Ejecutivo han encabezado peregrinaciones, se recibió al obispo de Zacatecas con pendones gubernamentales que decían “bendito el que viene nombre del señor”  y políticos hacen pronunciamientos mezclando referencias religiosas.

Al respecto el coordinador de la fracción legislativa del PT, Alfredo Femat Bañuelos, consideró que urge rescatar la presencia del espíritu de Benito Juárez porque no sólo se han visto manifestaciones de políticos abiertas a favor de la Iglesia. Caso “del ex gobernador de Jalisco quien dio una cantidad muy considerable” para la institución religiosa, por sólo mencionar un caso.

Indicó que si no se atan las manos a los políticos a través del puesto y del recurso público promueven su fe, la cual no es “mala” pero deben separar lo privado de lo público. Reconoció que en la agenda del PT no se contempla una reforma de ese tipo, pero valdría la pena valorarlo, “porque últimamente vemos manifestaciones más fuera de lo permitido”.

Llamó al Foro Macondo o cualquier interesado a acercarse al Congreso y él en lo particular sería un vehículo para promover los cambios.

Por su parte, la priísta presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Erica Velázquez, desconoció la propuesta del Foro Macondo, aunque se comprometió a analizarla en caso de que se las presenten a los diputados, porque cuando hay intromisión de la Iglesia en el Estado se debe poner atención para marcar la laicidad.

Aunque consideró que en Zacatecas no está el riesgo de romper con el Estado laico y si bien la Iglesia algunas veces realiza actos en una plaza pública, es porque la solicitan como cualquier otro sector, pero si alguien se siente afectado, el Congreso tiene la apertura para escuchar propuestas, aunque el PRI no tiene una reforma de ese calado en su agenda.

El perredista Gilberto Zamora, presidente de la Comisión de Gobernación, se pronunció por separar al Estado de la religión y dejar de meter a la Iglesia en los asuntos públicos, de modo que se deben buscar acuerdos y llegar a una reforma adecuada a las necesidades actuales de la política local.

No obstante, no consideró que haya en el estado intromisión de la Iglesia en los asuntos públicos, “yo no he visto que sea muy a fondo, pero si la reforma es necesaria la vamos a apoyar y llegar a acuerdos”.

Insistió en que el tema no está en la agenda perredista, pero si es necesaria la analizarán. Zamora invitó a los interesados a acercarse al Congreso y hacer la propuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -