22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desconoce ayuntamiento de Zacatecas número de fincas en riesgo de derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Estudio de la UAZ revela que hay 131 inmuebles en total abandono: Carrillo Villagrana

- Publicidad -

■ Buscan certificar al Centro Histórico y tener un análisis de cada una de las viviendas

El ayuntamiento de Zacatecas desconoce el número exacto de viviendas o fincas antiguas que estén en riesgo total de derrumbe, por lo que realiza en conjunto con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, una encuesta para conocer de forma real el estado físico de mil viviendas; de 11 mil 396 fincas que hay en la capital, informó el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Guillermo Carrillo Villagrana.

Recordó que la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó hace un mes un estudio dentro de una primera etapa en estas mil viviendas, informando que se encontraron 26 lotes baldíos, 131 fincas en total abandono, 215 viviendas ocupadas, 2 baldíos que son o fueron comercios, 51 comercios abandonados, y de 269 no se obtuvo información.

“Tenemos en total abandono 131, aunque no tengo el porcentaje de en cuántas podría pasar lo que ocurrió hace dos días con el derrumbe de una finca en el Centro Histórico, aunque muchas de ellas están colapsadas completamente. Tendremos que revisar estadísticas porque con este tipo de lluvias aparecerá nuevos registros”, dijo Carrillo.

Agregó que “de las casas habitadas, 35 presentan riesgos, pero no están en peligro de colapso, sino que en diferentes secciones presentan otro tipo de daños como humedad, y le hemos pedido a Protección Civil municipal que haga revisiones en estos hogares y tomen medidas preventivas”.

Respecto al derrumbe de un techo de la finca que alberga el pasaje comercial llamado Multicosas el pasado lunes, comentó que este tipo de situaciones se debe a la falta de mantenimiento en construcciones antiguas.

Reconoció que los propietarios no cuentan con el recurso económico suficiente para dar el mantenimiento que se requiere por su alto costo, además de que hay casas infestadas o que por problemas entre particulares o familiares, se abandonan.

Apuntó que en este tipo de fincas es común que los canales que permiten la bajada de agua de lluvia, se encuentran tapados, y esto provoca encharcamientos y acumulación del líquido, filtrándose por las paredes, provocando humedad.

En ese sentido, destacó que en coordinación con la Sinfra y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, se busca certificar al Centro Histórico y tener un estudio pormenorizado de la situación de cada una de las viviendas y comercios de esta zona.

Con estos resultados, se podrá conocer las necesidades de la población, y se podrá acceder a recursos federales, siempre y cuando se presenten proyectos viables para estas construcciones, indicó el funcionario municipal.

Los avances de esta certificación se tendrán listos a finales de mes, y se espera lograr la certificación a finales de este año, y poder comenzar a trabajar proyectos en 2015, reveló Carrillo Villagrana.

Sin embargo, para José Luis Lugo, encargado de la administración de la finca del pasaje comercial Multicosas, más que las pérdidas materiales, la pérdida histórica es lo que más le afecta, además de estar en la incertidumbre al no contar con el recurso económico para subsanar los daños y prevenir otro derrumbe.

Mencionó que se enfocará a buscar apoyos en el gobierno y diferentes dependencias para solucionar su caso y poder seguir conservando el inmueble. Pues en este pasaje comercial, trabajan 60 locatarios.

Sin embargo, la respuesta que ha recibido, es que sólo se puede brindar apoyos de este tipo a espacios públicos, plazas y plazuelas, y que no se incluyen los inmuebles de particulares, por lo que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de apoyo para reparar su vivienda.

Solamente Sinfra se comprometió y trabajó en sacar el escombro del edificio, pues tenerlo en el lugar del derrumbe sería riesgoso teniendo en cuenta las recientes, lluvias, pues al mojarse aumente su peso e incrementan los riesgos de un hundimiento.

El afectado dijo que se cerrarán los comercios por seguridad y no se permitirá la entrada a ninguna persona, y hasta que se cuente con un dictamen realizado por expertos donde se indique que no existen riesgos, se abrirán nuevamente.

Por su parte, Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil municipal, mencionó que por seguridad de los comerciantes, se cerrarán los comercios del pasaje y aledaños, con el objetivo de prevenir siniestros.

Indicó que la ciudadanía debe tener precaución y atender imperfectos en viviendas como humedad en paredes, goteras, entre otros, pues con la presencia de lluvias, se corre el riesgo de que se humedezcan los muros y se provoque una coalición.

Se ha demostrado que cuando hay derrumbes de muros o techos, es debido a que los dueños no dan el debido mantenimiento a sus hogares, además de que existen más de 130 viviendas abandonadas de las cuales se desconoce quién o quiénes sean sus propietarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -