19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Continúan participantes su causa por pago y trato injusto en escenificación de gesta histórica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Entregan petición a autoridades gubernamentales para que se dé seguimiento al caso

- Publicidad -

■ Dora Guzmán deberá dar explicaciones a más tardar para la próxima semana: Galaviz Castañeda

Con una petición a los dirigentes de las instituciones gubernamentales, concretada en las personas de Miguel Alonso Reyes y Gustavo Salinas Íñiguez, gobernador del estado y director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), respectivamente, cerró la actriz Mayela Venegas, la entrevista en que precisó algunos elementos acerca del seguimiento que se ha dado a la inconformidad en el pago y el trato recibido por los participantes en el Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La victoria de un ejército del pueblo”, realizado por la empresa queretana Producciones Dora Guzmán.

“Que apoyen más su talento zacatecano, que apoyen más a su gente. Porque la verdad es una lástima que sucedan este tipo de cosas y que zacatecanos trabajadores tengamos que estar involucrados en esta situación cuando pudiéramos realizar (este tipo de proyectos) nosotros aquí mismo. Porque hay gente muy talentosa tanto en artes plásticas, música, danza, como en artes escénicas. Pedirles ahora sí, que volteen los ojos a Zacatecas. Que permitamos que el presupuesto que hay para el estado siga manteniéndose aquí”.

Agregó que persistirán en esta lucha “hasta que se aclare en qué se invirtió esta cantidad de dinero que ahora ya no sabemos si fueron 4 millones 500 mil pesos o 3 millones 700 mil, pero aun así es una cantidad de dinero muy fuerte”.

La primera cifra corresponde a lo que personal del staff de Dora Guzmán habría filtrado a los actores participantes como el recibido por la productora por este trabajo, la segunda, fue ofrecida a este medio en entrevista, por el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo. Existe una tercera, expresada por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien manifestó también a este medio en entrevista realizada por separado, que la erogación fue para este propósito, de 2 millones 500 mil pesos.

En su experiencia como trabajadores del arte en el ámbito local, comentó Mayela Venegas, han participado en proyectos del Festival de Teatro de Calle que se realizan con 400 mil pesos, “donde la gente gana muy bien. Entonces es una contradicción muy grande”.

Comentó que el primero de julio se llevó a cabo una reunión con el subdirector de Administración del IZC, Héctor Galaviz Castañeda, en la que el funcionario les ofreció respaldo en su causa por un pago justo, luego de que la mayoría de los 240 participantes recibieran por el trabajo de 21 días de ensayo y la presentación final en este proyecto realizado la noche del 21 de junio en Plaza de Armas, la cantidad de 300 pesos.

Galaviz Castañeda habría reiterado en esa ocasión que Dora Guzmán ha sido convocada para dar explicaciones sobre estos hechos. Su presencia en el estado se espera a más tardar para la próxima semana, según habría expresado el subdirector de Administración del IZC.

Ángel Martínez, otro actor, agregó que el mismo día visitaron las instalaciones de la delegación en Zacatecas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) para solicitar a las secretarías de Finanzas y Administración, y el IZC, den a conocer por este medio el monto total del espectáculo y asimismo el desglose de gastos, respuesta que obtendrían se les dijo, en los próximos 10 días.

Venegas quiso manifestar por su parte que “nosotros no estamos politizando esto, sino que es un movimiento de ciudadanos que trabajamos en un espectáculo. Y reiterar que lo que estamos peleando nosotros es un pago digno por un trabajo digno que realizamos”.

Precisó que luego de que firmaran una carta alrededor de una treintena de participantes en este proyecto, se han sumado más personas a esta causa, actualmente oscilan 50 los agraviados, y se ha abierto una página en Facebook para mantener la posibilidad de que se agreguen más.

Aclaró que en su caso personal recibió por su trabajo la cantidad de mil pesos. Esto luego de que como representante de los extras y acompañada de los correspondientes de los cirqueros y los actores principales manifestara su molestia a Dora Guzmán por el pago de 300 ofrecidos por la productora.

Venegas habría expresado que lo mínimo para un extra era el pago de mil pesos, que la productora solo le ofreció en este rango. Añadió que luego fueron “escoltados” por personal de Dora Guzmán fuera de Palacio de Gobierno donde tenía su oficina para evitar que informaran de este incremento a los demás actores y participantes.

“Afortunadamente uno de nuestros compañeros sí se escabullo por ahí y pudo comentarle a la gente lo que nos habían pagado. Creo que eso fue muy honesto de nuestra parte. Yo sé que había gentes con poca experiencia en escena pero la entrega y el tiempo de ensayos y el trabajo fue el mismo tanto de ellos como de mi parte. Yo sí me preguntaba por qué yo sí iba a recibir esa cantidad y ellos no”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -