18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un desorden en plantas tratadoras de agua; son 73 en el estado y 38.3% no funciona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Sólo 11 estaciones de saneamiento en la entidad tienen la validación de autoridades

- Publicidad -

■ Diagnóstico revela que el personal que las opera tiene deficiente capacitación

Alma Fabiola Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que de 11 plantas de tratamiento de descargas residuales validadas por la dependencia que encabeza, en ocho hay deficiencias en su operación o no están funcionando.

Entre estas, explicó, se encuentran las estaciones de saneamiento de las comunidades El Chino, en Pinos; La Purísima del Rocío, de Villa Hidalgo, y de Santa Inés, en Genaro Codina. Asimismo, las ubicadas en las cabeceras municipales de Trinidad García de la Cadena, Atolinga, Vetagrande, Jiménez del Teul y Enrique Estrada.

Además, actualmente hay seis plantas tratadoras en proceso de construcción, expuso la funcionaria.

Indicó que la SAMA realizó un diagnóstico general sobre la operación de todas las plantas tratadoras en el estado y el resultado arrojó que en total son 73, sin embargo, no todas están validadas por la dependencia, ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas algunas que se construyeron en el municipio de Fresnillo.

De estas 73 tratadoras, 25 son urbanas, 45 rurales, y hay tres privadas; 45 de ellas funcionan de manera normal, mientras que hay 20 con deficiencias, es decir, que no llevan de forma frecuente la limpieza o que no trabajan las horas requeridas, y ocho estaciones de saneamiento están sin operar, es decir, 28 no funcionan óptimamente, lo que equivale a 38.3 por ciento del total.

Aclaró que son los ayuntamientos los que se encargan de la operación y mantenimiento de estas plantas.

Además, los municipios están obligados a entregar un reporte trimestral, por lo que reciben un subsidio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentó que la SAMA está en la disposición de gestionar recursos en conjunto con los ayuntamientos para su operación, pues muchos debido a su situación económica, no pueden hacerlo solos.

Otro factor para que las plantas de tratamiento no funcionen a 100 por ciento, es porque el personal que ahí trabaja no está lo suficientemente capacitado, además de que hay rotación de empleados.

En este sentido, hizo el exhorto a todos aquellos municipios que requieran recursos y capacitación para que se acerquen a la SAMA. Además, se realiza un diagnóstico de las plantas de tratamiento y de los comités de participación social en las localidades que requieren este servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -