20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Deja molestia entre diputados de oposición comparecencias fallidas de Huizar y Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Titular de la SFP “salió huyendo” al cuestionarle sobre auditoría practicada a DTTyV: Luévano

- Publicidad -

■ Exentan al titular de la PGJE de explicar participación de la Usaid en la Ley de Víctimas

En la sesión ordinaria del Congreso local, dejaron estela de molestia entre los diputados de oposición, expuesta en asuntos generales, los fallidos intentos por hacer comparecer a Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado de zacatecas y el coordinador administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que se leen como una evasión.

Soledad Luévano, diputada de Movimiento Ciudadano, puso el dedo en la llaga al denunciar que Huizar Carranza, aunque finalmente sí compareció, “salió huyendo cuando lo cuestionamos”, solo después de haber confirmado con la información vertida que “los actos de corrupción del director de Tránsito son graves”.

Antes habría señalado que hubo una estrategia desde el grupo parlamentario del PRI para romper el quórum de la Comisión de la Función Pública de la 61 Legislatura con el fin de “proteger al funcionario”, quien en ese momento “se escondía” en oficinas de la sede de este Poder.

La versión fue reiterada por Eugenia Flores, diputada perredista, quien añadió que las legisladoras priístas integrantes de esta Comisión, Luz Margarita Chávez García y Érica del Carmen Velázquez Vacio se encontraban en el estacionamiento del lugar mientras se les esperaba para dar inicio a la sesión  para entorpecer el que la comparecencia se llevara a cabo.

No siendo integrante de la Comisión de Función Pública pero habiendo sido convocada por su presidente Soledad Luévano, señaló que su interés era conocer las estrategias contra la corrupción  propuestas por el gobierno de Miguel Alonso.

A las expresiones se sumó la del petista José Luis Figueroa Rangel, cuyo empeño por lograr que Arturo Nahle expusiera “detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la Usaid” en el tema de la Ley estatal de víctimas, se vio frustrado luego de que se turnara a comisiones para su discusión y fuera devuelta para su votación planteada en sentido contrario.

El dictamen ya con este carácter, obtuvo 18 votos a favor y cinco en contra, lo que exentó al funcionario de esta comparecencia.

Esto, dijo Figueroa Rangel, fue desaprovechar la oportunidad de que Nahle explicara a los diputados “en qué consistía la Ley de víctimas y también el tema de la intervención de la Usaid”.

Y subrayó que en este caso el propio funcionario tenía interés de hacerlo. “Él nos estaba buscando, él quería venir (…) ¿Qué quieren cuidar?”, preguntó a sus pares.

Este cuestionamiento se añadió al ya expuesto por Luévano Cantú con su ¿a qué le temen señores del PRI?, ¿por qué tanto miedo?

El petista agregó sobre Guillermo Huizar que se desaprovecha en su función, pues debería estar revisando obras, programas y acciones de gobierno que están mal ejecutadas, “ayudando a poner orden” y sin embargo se le ve como “tapadera”.

Dicho esto a la par de expresar que “yo lo respeto mucho pero me parece que él tiene más que darnos en su función”.

Entre la bancada priísta al respecto hubo silencio, sólo roto por Héctor Pastor, quien intervino en defensa de Miguel Alonso Reyes, para expresar que el gobernador ha manifestado que no defenderá a funcionarios corruptos.

En la sesión se expresó en la coyuntura del Día del Maestro, una intervención para el reconocimiento a su labor por parte de la diputada María Elena Nava, presidenta de la Mesa Directiva que tuvo reacciones de sus pares, algunos en sentido crítico, pues este 15 de mayo se inserta en el nuevo contexto que ofrece la Reforma Educativa, que señalaron José Luis Figueroa e Iván de Santiago, como perniciosa para los derechos laborales de los docentes.

Asimismo, fue aprobada ayer, sin discusión y sólo con el voto en contra de Soledad Luévano, el dictamen de declaratoria a la charrería en el estado de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Obtuvieron voto mayoritario para su aprobación, el dictamen para declarar a José Santos Valdés como persona ilustre, y los que adicionan el artículo 4, la reforma al tercer párrafo del artículo 108 y la correspondiente a la fracción 3 del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -