21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Crescenciano Sánchez gana la elección del Spauaz; obtiene 50.42 por ciento de los votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Movimiento Sindical Independiente, planilla que encabeza, contabiliza mil 73 sufragios

- Publicidad -

■ Llama a universitarios a mantener la unidad en beneficio de la Máxima Casa de Estudios

La planilla Movimiento Sindical Independiente, encabezada por Crescenciano Sánchez Pérez, ganó el proceso electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), y además de la secretaría general, se queda con cinco de las 10 carteras que compone la estructura organizacional del gremio.

Movimiento Sindical Independiente obtuvo 50.42 por ciento de los votos (mil 73), seguido por Renovación Sindical, con 27.20 por ciento (579); Fuerza Sindical, con 10.19 por ciento (217); Sindicalismo Emergente, con 7.332 por ciento (156), y Nueva Generación Siglo 21, con 4.84 por ciento (103).

De esa manera, Movimiento Sindical Independiente se queda con las carteras de Asuntos Laborales, Admisión, Finanzas y Patrimonio, Prestaciones y Deportes: Renovación Sindical ocupará la coordinación de Prensa y Propaganda, Relaciones Exteriores,  y Actividades Culturales; Fuerza Sindical obtuvo la cartera de Asuntos Académicos y Sindicalismo Emergente con Actas y Acuerdos.

Luego de dar a conocer los resultados, el secretario general electo, Crescenciano Sánchez Pérez, hizo un llamado a los universitarios a mantener la unidad en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.

“La contienda fue justa a pesar de algunas objeciones que se presentaron, pero el sindicato sigue siendo la parte más rescatable de la Universidad. Hay problemas comunes y debemos consensuar, pues las diferencias que tenemos sobre lo que está pasando, no vale más que la viabilidad de la Universidad”, indicó.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, pero después de mediodía Alberto Vélez Rodríguez, candidato por la planilla Sindicalismo Emergente, denunció coacción del voto en las inmediaciones del Spauaz, por parte de supuestos integrantes de Zacatecas Rojo, grupo vinculado al Partido del Trabajo.

Comentó que la presencia de esas personas afuera de las instalaciones del sindicato tenía como propósito el hacer presión sobre los profesores para votar a favor de determinados candidatos.

Ante esa situación, dijo que en conjunto con su planilla valoraría la posibilidad de desconocer los resultados de la elección, puesto que “a estas alturas del proceso ya no hay garantías de que esto termine bien”.

Por su parte, Manuel Rivera Escobedo, quien encabeza la planilla Renovación Sindical, destacó, luego de emitir su voto, el alto nivel de participación de los universitarios en el proceso electoral y afirmó que la influencia de los líderes de los grupos políticos se redujo, pues los agremiados pudieron votar con decisión propia, de acuerdo con su percepción sobre cada una de las propuestas sindicales.

Asimismo, expresó que en su planilla “esperamos que las inconsistencias del padrón generadas por la secretaría general del Spauaz no afecte en gran medida los resultados de la votación”.

Crescenciano Sánchez Pérez, del Movimiento Sindical Independiente, destacó la afluencia de profesores universitarios para emitir su voto y la expectativa de una jornada electoral sin incidentes.

Después de emitir su sufragio, declaró que todos los candidatos tenían posibilidades para ganar y por tal motivo esperaría a conocer los resultados finales, los cuales se dieron a conocer por la noche, después de contabilizar los votos.

Guadalupe Lugo Balderas, candidata por la planilla Nueva Generación Siglo 21, lamentó que el padrón electoral se aprobara y registrara de forma apresurada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), un día antes del proceso electoral

También pronunció que ella fue afortunada de participar en ese proceso, porque ello ayuda a que la mujer reivindique su capacidad para participar en los asuntos políticos al interior de la universidad, y en su caso, constituirse como la primera mujer que podría ocupar la dirigencia del Spauaz.

Afirmó que en el proceso electoral no hubo irregularidades y “considero que hay seriedad y madurez por parte de quienes ocupan los espacios de las urnas y tengo entendido que organizaron todo desde temprano”.

Por último, Tonatiuh Saucedo Anata, quién encabezó la planilla de Fuerza Sindical, afirmó que en propuesta sindical sorprendería en la elección del Comité Ejecutivo, debido a que muchos profesores coincidieron con la postura de “cambiar esta manera de percibir a la Universidad, de cambiar esta cultura clientelar y electorera por una cultura académica”.

Destacó que su planilla se haya mantenido independiente de los intereses políticos, motivo por el cual pudo proponer un cambio serio y sostenido basado en una visión academicista, a fin de regresar al concepto esencial de un sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -