18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Registra Zacatecas una tasa de desocupación de 5.5% durante el primer trimestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La entidad se ubica entre los 10 estados con mayor nivel de desempleo, registra ENOE

- Publicidad -

■ Se tuvo una mejora al disminuir el porcentaje de la informalidad de 65.8 a 64.2, exponen

Zacatecas registró durante el primer trimestre de 2014 una tasa de desocupación de 5.5 por ciento, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor porcentaje de personas económicamente activas que no tienen empleo.

De acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de personas sin trabajo en Zacatecas se mantuvo en un nivel elevado, pues no varió respecto a los mismos tres meses de 2013.

Sin embargo, las mejoras obtenidas en otras entidades provocaron que el estado se situara en el puesto número siete con mayor porcentaje, igualando a Nuevo León y Durango, y tan sólo por debajo de Tabasco, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Baja California y el Estado de México.

La cifra de Zacatecas se encuentra muy por encima del promedio nacional de personas sin empleo, el cual se sitúa en 4.8 por ciento.

Al comparar el porcentaje registrado de enero a marzo de 2014 con el trimestre inmediato anterior, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2013, el incremento de la desocupación es significativo, pues se pasó de 4 a 5.5 por ciento.

No obstante, al tomar nuevamente como referencia para la comparación los tres primeros meses del año pasado, uno de los rubros que en materia laboral empeoró fue el del número de subocupados, es decir, las personas que se encuentran laborando pero “que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

En la ENOE también se mencionó la tasa de informalidad, en la que “se incluyen – además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal – a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la Seguridad Social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.

En esta, Zacatecas sí tuvo una mejora al disminuir el porcentaje de un año a otro de 65.8 a 64.2. Sin embargo, cabe señalar que a pesar de esta reducción del índice de informalidad, la entidad continúa superando la media nacional de 58.2 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -