18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mueren 7 hombres en tiroteo en Juan Aldama; militares aseguran armas largas y cartuchos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ También les incautaron tres mantas que seguramente iban a colocar en los días siguientes: Nahle

- Publicidad -

■ Explica que los fallecidos aún no han sido identificados, pero todos son hombres

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que en las primeras horas de este jueves tuvo lugar un enfrentamiento entre militares y hombres “fuertemente armados”, en el municipio de Juan Aldama. Este hecho tuvo como resultado siete personas muertas.

El funcionario comentó, en entrevista, que mientras los elementos castrenses llevaban a cabo un recorrido de vigilancia rutinario por la región, se encontraron con un “grupo de personas (…) que agredió al convoy militar. Los soldados obviamente repelieron la agresión y esto generó un tiroteo importante entre el grupo de soldados y este grupo armado”.

Los fallecidos aún no han sido identificados, sostuvo, pero precisó que todos son hombres y pertenecen presumiblemente a la organización delictiva del Cártel del Golfo, de acuerdo con las mantas que fueron incautadas por los elementos del Ejército tras el enfrentamiento.

En este sentido, Nahle García agregó que “les fueron aseguradas ocho armas largas, seis de ellas son cuernos de chivo y AK-47, y un rifle calibre 22”.

“También les fueron aseguradas tres mantas que seguramente iban a colocar hoy (jueves) o en los días siguientes. Estas mantas que traían ellos están firmadas por la organización delictiva a la que pertenecían, el Cártel del Golfo, y esto nos permite presumir que formaban parte de este grupo delincuencial”.

 

Inician las investigaciones

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan las indagatorias correspondientes por el enfrentamiento en el que murieron siete presuntos delincuentes en la comunidad La Paloma, del municipio de Juan Aldama, en los límites con Miguel Auza, se informó en un comunicado.

El tiroteo ocurrió entre efectivos del Ejército Mexicano del 97 Batallón de Infantería y personas armadas durante un recorrido de rutina.

De los siete hombres que resultaron muertos, todos corresponden a los presuntos delincuentes que dispararon a los elementos del Ejército y quienes repelieron la agresión.

En el lugar fueron aseguradas nueve armas largas, cartuchos útiles y percutidos, así como 30 estrellas poncha-llantas.

Además, se aseguró un vehículo compacto color gris, en cuyo interior se encontró un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, calibre 7.62×39.

A la comunidad acudieron elementos del Ejército y policías Federal, Estatal Preventiva y de Municipal; los fallecidos permanecen en calidad de desconocidos.

 

Ley de Víctimas

En otro tema, Arturo Nahle mencionó que este miércoles se concluyó el foro para la elaboración de la Ley estatal de Víctimas y comenzarán, por lo tanto, las labores para conformar con las opiniones vertidas por los participantes el proyecto de iniciativa legislativa.

El objetivo, puntualizó, será tener esta propuesta en unas tres semanas más o menos para presentarla al congreso local y que pueda ser aprobada antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones a finales del mes de junio.

Recordó que entre los aspectos principales  que deberán de tomarse en cuenta para redactar la nueva legislación, están el establecimiento de un fondo con el que se pueda apoyar a las víctimas de delitos del fuero común, pues para quienes han sufrido hechos del ámbito federal, precisó que ya se tiene el fondo nacional.

Añadió que será necesaria la realización de un registro estatal de víctimas, así como la creación de una asesoría jurídica para los afectados.

En cuanto a este último organismo expuso que, “cuando la víctima  no le tiene confianza al Ministerio Público, cuando duda de que el Ministerio Público esté llevando a cabo la investigaciónde una manera adecuada o el juicio, es importante que la víctima también pueda contar con asesor jurídico de oficio, comúnmente conocidos como abogados victimales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -