20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se estanca actividad comercial; registra el crecimiento más bajo de los últimos dos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el último trimestre de 2013 este rubro aumentó 0.3%; en 2012 fue de entre 1.7 y 5.1%

- Publicidad -

■ Ya se ha registrado el cierre de establecimientos en lo que va del año: líder de Canacozac

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, reconoció aunque sin dar cifras concretas que ya se ha registrado el cierre de establecimientos en lo que va del año. No obstante, agregó que “así como todos los días se cierran comercios, todos los días se están abriendo”.

Esta declaración se traduce, a raíz de las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en un estancamiento de la actividad comercial y de servicios en la entidad, registrando su crecimiento más bajo en los últimos dos años.

Durante el último trimestre de 2013 este rubro de la economía, el sector terciario, creció tan sólo 0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este valor únicamente se acerca a 0.6 por ciento obtenido a lo largo de los tres primeros meses de 2013.

En los demás trimestres de 2012 y del año pasado esta actividad registró un crecimiento de entre 1.7 por ciento (el más bajo) hasta 5.1 por ciento, el más elevado en enero, febrero y marzo de 2012.

Una de las causas de este estancamiento ha sido la Reforma Hacendaria y el clima de incertidumbre que se generó, sobre todo, entre los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país y, por lo tanto, también de Zacatecas.

Suárez del Real explicó que precisamente debido al cierre de negocios hay una urgencia por “generar proyectos y programas para capacitar a los comerciantes, equiparlos, que estemos mejor preparados para la demanda que nos exigen”.

Por ello, añadió, se ha estado trabajando para “desmitificar” la Reforma Fiscal, puesto que así como tiene aspectos negativos también pueden obtenerse beneficios de su aplicación en el sector de las Mipymes.

En este sentido, sostuvo el presidente de la Canacozac, “se satanizó mucho esta Reforma Hacendaria. Es difícil, es muy controladora, toda la información es totalmente transparente para las autoridades pero ya está y dentro de ella también hay beneficios, sobre todo para las empresas de nueva creación, lo que es el régimen de incorporación y hay que aprovecharlo”.

El líder empresarial expuso que continuarán con estas labores de capacitación. Hasta el momento, recordó, se han llevado a cabo ya varias conferencias y cursos informativos con personal de la administración local y de las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, concluyó que “hay que seguir trabajando con ello, (la reforma) tiene sus pros y contras, pero no debe de ser motivo de cierre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -