20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Formalizan la ampliación de la CNCH a 12 municipios más de la entidad zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se suman Genaro Codina, Guadalupe, Jiménez del Teul, Mazapil, Ojocaliente, entre otros

- Publicidad -

En total serán 14 municipios de Zacatecas los que reciban los apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), después de que Gobierno Federal autorizara para este 2014 la ampliación de la estrategia en todo el país.

Por ello, tras el anuncio oficial que este jueves se hizo durante la tercera reunión ordinaria del comité estatal intersecretarial de la CNCH, los apoyos estarán llegando ya, aparte de a Fresnillo y Pinos, a Genaro Codina, El Plateado de Joaquín Amaro, Guadalupe, Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Ojocaliente, El Salvador, Sombrerete, Villa de Cos y Zacatecas.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Jorge Luis Rincón, expuso que en el año 2013 se obtuvieron buenos resultados de la Cruzada en Zacatecas, siendo éste uno de los estados que más incrementó la cantidad de recursos destinados a los diferentes programas incluidos en la estrategia nacional.

En este sentido comentó que, con la mezcla de recursos, se logró aumentar el fondo disponible en 104 por ciento a comparación, por ejemplo, de otros estados como Durango, donde hubo un crecimiento de 56 por ciento, Chihuahua con 50 por ciento y Guerrero con 45 por ciento.

Por su parte, el director general de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales del Gobierno Federal, César Castellanos, recordó que la ampliación del programa social de la Federación se determinó a nivel nacional, pasando el número de municipios beneficiados de 400 a mil 12 en todo el país.

El funcionario federal comentó que “la pobreza es una situación lacerante que deshumaniza, degrada, destruye moral, social y físicamente la vida; limita las capacidades, reduce las libertades y genera la imposibilidad de aspirar y elegir un futuro mejor” y concluyó que, por lo tanto, buscar soluciones eficaces para estos problemas son los retos que enfrentan las autoridades a través de la CNCH.

El gobernador Miguel Alonso Reyes agregó que, este anuncio formal de la incorporación de 12 municipios más al programa de apoyos, coincide con el tercer aniversario de la puesta en marcha del proyecto de Superación de la Marginación (Sumar), e indicó que ambas políticas se complementarán y fortalecerán para lograr buenos resultados.

Sostuvo que ya, hasta el momento, la estrategia de Sumar ha logrado dar a Zacatecas datos más alentadores, pues recordó que en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se disminuyó la pobreza en general en el estado 8 por ciento, mientras que la pobreza extrema de abatió en más de 29 por ciento.

Estas cifras fueron mencionadas también por la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paul Angélica Hernández Olmos, quien además agregó que con las ampliaciones de la CNCH habrá que duplicar los esfuerzos para dar resultados lo antes posible.

Esto, precisó, se debe a que a partir del próximo 15 de agosto empezará a recabarse la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) y, para entonces, deben ser visibles las mejoras en los condiciones de los ciudadanos en los distintos ámbitos de alimentación, espacios de la vivienda, educación y salud, entre otros.

En ese tenor, señaló que “lo que hoy queremos es salir bien evaluados” debido a que la población está pendiente de las estadísticas que se publiquen al respecto para atestiguar que hay avances en estos ámbitos.

Hernández Olmos subrayó que con la Cruzada se tienen que “atacar las causas profundas de la marginación, en lugar de seguir con políticas asistencialistas que pocos resultados ha dado” y este objetivo se logrará, concluyó, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y con la indispensable participación de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -