Pide Snowden a la comunidad tecnológica ayudar a combatir la vigilancia masiva

Pide Snowden a la comunidad tecnológica ayudar a combatir la vigilancia masiva

Austin. El informante Edward Snowden llamó hoy a la comunidad tecnológica a ayudar a combatir la vigilancia masiva de las comunicaciones como la de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mediante mejores programas de seguridad, además de reclamar un mayor control público de estas actividades.

Snowden participó hoy en el festival tecnológico South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin, Texas, mediante una comparecencia en vivo por teleconferencia desde el lugar secreto en Rusia donde reside desde que huyó de Estados Unidos tras revelar la vigilancia masiva que realiza la NSA, y que ha provocado críticas internacionales.

En conversación con su abogado Ben Wizner y el experto en derechos civiles Chris Shogoian, que moderaron la charla desde Austin, Snowden llamó a los participantes en la feria tecnológica a ayudar a combatir la vigilancia masiva de la comunidad de inteligencia.

“El tipo de vigilancia masiva global que hace la NSA está incendiando el futuro de Internet y la gente que está en esta sala, ustedes, son los bomberos. Y necesitamos que nos ayuden a arreglar esto”, dijo Snowden ante los miles de espectadores que seguían la teleconferencia en varias abarrotadas salas de la feria en Austin.

“Tenemos que hacer seguros los servicios” usados para comunicarnos, insistió Snowden. “Y eso va a requerir que los programadores reconsideren” sus productos; “va a ser necesario que los programadores empiecen a pensar desde el principio en la seguridad y no más adelante en el proceso”, agregó.

Una acción que debe ir acompañada, en el plano político y social, de un mejor control de las operaciones de agencias como la NSA, indicó Snowden.

“Tenemos un buen punto de partida: tenemos un modelo de supervisión que podría funcionar”, explicó. El problema, agregó, es que los mecanismos de control no están funcionando de forma adecuada en estos momentos, y eso es lo que hay que cambiar.

“Tenemos comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes que están animando a la NSA en vez de exigirle responsabilidades”, señaló al respecto.

Otro problema “es que tenemos a James Clapper, el director de inteligencia nacional, que les cuenta una mentira, que todos saben que es una mentira, porque han sido informados del programa con un día de antelación y nadie lo dice, permitiendo que los estadunidenses crean que es una respuesta verdadera. Eso es increíblemente peligroso”, agregó.

Snowden hacía referencia a la admisión pública de Clapper de haber dado una respuesta “errónea” el año pasado al Congreso sobre la amplitud de la vigilancia y recolección de datos por parte de la NSA durante una audiencia en el Capitolio.

El factor clave es la “responsabilidad”, sostuvo el joven informante.

“No podemos tener a funcionarios como Clapper que pueden mentirle a todos en el país, que pueden mentirle al Congreso, y no ser sometidos siquiera a una crítica”, subrayó Snowden, quien también exigió más controles a los tribunales que emiten las autorizaciones de vigilancia de inteligencia.

En este sentido, Snowden llamó a la organización de algún tipo de representantes públicos de confianza, como líderes de los derechos civiles que “nos defiendan y protejan la estructura (de vigilancia) y se aseguren de que ésta se aplica de forma justa”.

Durante la teleconferencia, que duró alrededor de una hora, Snowden advirtió de que la masiva vigilancia actual está precisamente provocando que se pierdan algunas pistas importantes.

“Estamos monitoreando las conversaciones de todo el mundo en vez de las de los sospechosos. Y esa falta de concentración ha hecho que perdamos pistas que deberíamos haber captado”, afirmó.

Según el ex técnico de la NSA, se trata también de una cuestión económica. Y es que, razonó, la confianza es básica para que mejore la economía.

“Dependemos de la capacidad de confiar en nuestras comunicaciones. Y sin ello, no tenemos nada. Nuestra economía no puede tener éxito”, subrayó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ