20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

40% de llamadas al 066 de Río Grande es falso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

RIO GRANDE, ZAC.- El encargado de Seguridad Pública en Río Grande, Alberto Sánchez Alvarado hizo un llamado para que la población no haga mal uso del sistema 066, pues alrededor del 40 por ciento son falsas.

- Publicidad -

El funcionario dijo “es necesario que sobre todo los padres de familia estén pendientes de las llamadas que hacen sus hijos, pues en su mayoría son bromas de jóvenes y hasta de niños, con lo que se hace mal uso de la línea, dejándose de atender llamadas que en realidad son de emergencia”.

Dijo que de cada 10 llamadas aproximadamente, que atiente el sistema de emergencia C-4, 4 son falsas y 6 resultan incidentes que si requieren en verdad la atención de los cuerpos policiacos.

Sánchez Alvarado lamentó que en el municipio haya poco avance en la cultura del uso de líneas de emergencia, pues en ocasiones hablan y cuelgan, aunque no dicen nada, pero quitan la oportunidad a alguna persona que quizá en ese momento se está hablando por alguna emergencia.

El encargado de la policía preventiva dijo “esta situación resulta preocupante, pues al mantener ocupada una línea, se descarta la posibilidad de atender incidencias reales y se ponen en riesgo vidas humanas, por ejemplo, la semana pasada se desplazó todo un corporativo de seguridad a la comunidad de Pastelera, en donde reportaron un supuesto incendio, lo que provocó la movilización del camión de bomberos, ambulancias, patrullas y personal, sin resultar provechoso”.

Aunque en temporada vacacional se incrementa el número de reportes y disminuyen las bromas, en general el mayor número de éstos se registra del mediodía a las 4 de la tarde, que es el horario en que los niños, jóvenes y adolescentes salen de sus instituciones educativas y utilizan teléfonos fijos convencionales y de celulares para hacer esta terrible travesura.

Alberto Sánchez, mencionó que quien hace este tipo de llamadas, debe de estar consciente de que se da parte tanto a Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y a la Cruz Roja, con delegación en Río Grande, por lo que se hace una gran movilización en vano.

Por otro lado, realiza gobierno municipal de Río Grande la entrega de más de 20 mil bolos, además de cobijas y juguetes, para toda la niñez con motivo de las fiestas navideñas.

En escuelas primarias de la cabecera como Benito Juárez, Ramón López Velarde, Baja California, Francisco García Salinas e Independencia, se dio inicio con la actividad que el primer mandatario ha realizado de la mano con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), además de acudir a cada una de las comunidades a hacer esta misma actividad.

Julio César Mares Torres, director del SMDIF, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, externó a las y los niños de estas escuelas la felicitación navideña, para que a su vez, lo externen con sus familias, deseando que sea una época llena de paz y amor.

Detalló que se entregarán 20 mil bolos en las escuelas de nivel preescolar y primaria de colonias y comunidades, al igual que juguetes y cobijas, para lograr hacer pasar un momento lleno de felicidad a los pequeños en esta época tradicional.

Los bolos, fueron entregados y recibidos a través de las y los directores de cada institución educativa, además, acudió personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para dar fe de la entrega.

En otro tema, la unidad de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, a cargo de Héctor Joaquín Calderón Aguilar aseguró más de mil juguetes que contenían pólvora, vendidos sin licencia sobre todo a menores, con el supuesto motivo de la época navideña pudiéndose provocar distintos accidentes.

En un operativo de supervisión, llevado a cabo en el callejón Morelos, para los comercios fijos, semifijos y ambulantes, se hizo notar la venta de pólvora de manera clandestina, puesto que lo que legalmente se puede comercializar son las conocidas como luces de bengala.

El funcionario municipal informó que los comerciantes en su mayoría se molestaron ya que se les decomisaron los artefactos explosivos utilizados como juguetes por la época navideña, como son cuetes, chifladores, palomitas, r-15, por mencionar algunos.

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos comentó que de acuerdo a las diversas quejas y denuncias que se recibieron por la indiscriminada venta de pólvora en diversos lugares de la ciudad, fue que se tomó la decisión de montar el operativo.

Enfatizó que las quejas que llegaron a la corporación de protección civil fueron tomadas en cuenta, puesto que el tema de la pólvora debe ser un asunto no sólo de regulación, sino de seguridad, debemos de recordar los lamentables accidentes que se han suscitado por no darle un tratamiento adecuado a la pólvora, donde han perdido la vida varias personas, aquí en el municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -