20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reforma Energética será mucho más negativa de lo que se ha supuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Legisladores del PRI y PVEM declinan su participación al programa Synergia, de La Jornada TV

- Publicidad -

El impacto de la Reforma Energética recién promulgada será mucho más negativo de lo que se ha supuesto, consideraron el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde y el académico, Rubén Ibarra Reyes, quienes aludieron al historiador Lorenzo Meyer quien comparó la decisión de los legisladores del país y del Ejecutivo federal, con la pérdida de la mitad del territorio nacional en tiempos del dictador Antonio López de Santa Anna.

Los analistas participaron en Synergia, emisión de La Jornada Zacatecas Tv conducido por Marco Torres, a donde también se invitaron a diputados del PRI y PVEM pero declinaron su participación. Como introducción, Medina refirió que la ahora situación de México lo coloca en una situación más grave de la que había en 1938, puesto que la reforma tiene tal integralidad que no evidencia improvisación.

El texto está concebido con mucha meticulosidad, sin embargo, se le dio a conocer a cuenta gotas el contenido a la sociedad; es decir, desde un inicio se debatieron los cambios a los artículos de la Constitución 27 y 28, pero nunca se planteó el 25.

Justo en el cual el Estado renuncia a la conducción de los procesos económicos y coloca al país en una dependencia textual. Sin contar que se establece la jurisdicción de los tribunales extranjeros del Tratado de Libre Comercio (TJC), haciendo de México un asunto de seguridad interna de Estados Unidos.

El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra, opinó que entre lo grave de la reforma está la pérdida de la soberanía nacional y la intromisión de potencias de EUA, en el país.

De modo que el petróleo se lo acabarán otros y el Estado retira por completo de la generación de bienestar social, porque Pemex sí representa gasto público. Contenido que es un autogol bien pensando.

Es decir, se manipularon cifras para justificarla, cuando los expertos de Pemex han dicho que la mayor parte de las reservas probadas están en tierra firme y no en aguas como se ha hecho creer. Medina por ejemplo recordó que con la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, México entró a un 6 por ciento sostenido de crecimiento del PIB, con lo que fortalecieron las necesidades nacionales y se acarrearon grandes beneficios que dieron auge a México.

Descontento social pero la gente no protesta
A decir de Rubén Ibarra, el regreso mediático para convencer a la gente de los “beneficios”, importante, no hubo protestas como se ameritaba, aunque con honrosas excepciones quienes entendieron lo lesiva de la reforma.

Insistió por tanto que actualmente Pemex sirve para generar bienestar social, pero ahora lo hará a particulares, siendo así, la segunda potencialidad que le robaron al Estado para convertirla en capital privado.

Lamentó el engaño de realizar múltiples foros consulta previo a su aprobación, resultados que no se incorporaron, ya que ni siquiera se discutió y privó el tema del silencio, rasgo que consideró, augura autoritarismo, sin embargo, por más que ser le han invertido dinero en la campaña mediática de convencimiento, no se ha logrado su aceptación.

Luis Medina también comentó que un sector amplio del empresariado mexicano no tiene nada que ganar, por contrario mucho que perder, pero la sobrevivencia del priísmos histórico, con la disciplina de no debatir en público sus diferencias, sino en lo interno, al grado de llegar al asesinato para resolver las diferencias, se impuso.

Ibarra también coincidió en la revitalización del autoritarismo férreo en México, lo cual explica que en los estados, incluido Zacatecas, se planchó la aprobación de la minuta en minutos, pese a que aquí de manera muy moral hubo manifestaciones en contra por parte de la izquierda organizada, pero en otros lugares ni eso.

A decir del académico, los gobernadores no le han medido al autoritarismo centralista, ya que en pocos años o meses ya no servirán, no serán útiles pese ha haberse entregado tan fácil al régimen que no los salvará de nada.

Aunque no se logró con las manifestaciones detener la reforma, el líder de Morena consideró que pudo poner en evidencia el desaseado procedimiento legislativo, el cual lo realizaron con tanta prisa, al haber sido conscientes de que la situación política cada vez será más compleja.

Pese a que los mexicanos están en la idea de que palo dado ni Dios lo quita, Medina refirió que América Latina recuperó en los últimos 10 años nacionalizar sus recursos. De modo que la consulta que se pretender realizar en 2015, su funcionamiento o no dependerá de la correlación de fuerzas, la interpretación del derecho, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado signos visibles de sometimientos a Estados Unidos; mientras que en México la división de poderes es una ficción.

Para Rubén Ibarra, se debe entender que lo que está en juego es el país aunque no se dediquen a trabajar en Pemex, de ahí la necesidad de que el ciudadano manifieste su voluntad en contra de las reformas que están encaminadas a desmantelar la economía de las familias.

No obstante, también está la impotencia de los ciudadanos a quienes no se les escucha su voz, lo que potencia el temor puede generar violencia; “muchos analistas ponen en el tapete el México que surge del siglo 19.

En el entendido de que en los 500 años de historia de este país no hay una sola década sin guerrilla y movilización amarada, Medina no descartó que se pueda generar la violencia, lo cual sería el pretexto que quiere Estados Unidos para intervenir en este territorio con tropa.

“La descomposición del tejido social es brutal, hay franjas donde el Estado está ausente y quien dicta lo permitido y prohibido es el narco”, de modo que quien descarte a priori la posibilidad de una conflagración, es que no está informado. Dijo Medina al considerar que sería indeseable, pero hay muchos elementos, la pradera está muy seca.

A manera de conclusión, el catedrático de la UAZ insistió en que al no haber participación ciudadana en la toma de decisiones, el Estado sólo le garantía el derecho a votar y aún así es utilizado. A la par de que se da un incremento de las estrategias autoritarias que buscan eliminar por completo las movilizaciones mediante lo jurídico o la violencia.

Así, mientras no haya recomposición del tejido social, el ciudadano tendrá que buscar una salida y la organización de grupos criminales es más fuerte que la del Estado, estando Zacatecas en les lógica. “Lo que yo veo es el incremento sustancial de un régimen autoritario que ha mostrado con las reformas y contradicciones dominación del capital”.

Luis El Oso Medina, consideró que la reformulación programática de la vida política y social de México, no tiene que quedar en el abanderamiento del petróleo como tema exclusivo, sino que el sistema debe ser derrocado por métodos pacíficos, para dejar atrás un régimen podrido y corrupto que no merece sobrevivir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -