20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arriban a Zacatecas 50 mil personas en la caravana migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El contingente fue recibido por funcionarios del Instituto Estatal de Migración, informan

- Publicidad -

Este domingo llegó a territorio estatal la caravana migrante zacatecana, conformada por alrededor de 50 mil personas provenientes de varios puntos de Estados Unidos, quienes visitan sus lugares de origen durante el receso vacacional a fin de celebrar la temporada navideña.

El diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, quien saludó a los visitantes en la línea fronteriza, denunció un “pésimo trato” de los funcionarios del módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev) hacia los connacionales que realizaban sus trámites.

El legislador informó que la caravana inició el sábado aproximadamente a las 16 horas en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde funcionarios de ese estado esperaron la caravana desde temprano para iniciar un operativo de resguardo.

Según expuso, la caravana inició con la vigilancia y acompañamiento de la Policía Federal, y la primera parada se realizó en la aduana número 26, ubicada en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, donde lamentó el mal trato del personal del Ciitev, que exigió pagos exorbitantes a los migrantes.

Fuera de esa situación, Hernández Ríos manifestó que no hubo otros problemas durante el traslado y destacó el apoyo de las autoridades de Tamaulipas y diversas corporaciones las cuales acompañaron el viaje de más de 600 familias originarias de todas las regiones del estado.

Desde Ciudad Juárez se reportó que otra caravana, integrada principalmente por migrantes originarios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso, cuyo trayecto se realizó por los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, se trasladó sin contratiempos, con la asistencia del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y los Ángeles Verdes.

Aproximadamente a las 2 horas de este domingo, esta caravana fue recibida por funcionarios del Instituto Estatal de Migración en la carretera 49, tramo Juan Aldama-Miguel Auza, donde los migrantes continuaron su traslado hacia sus lugares de origen.

Aunque se había previsto que los integrantes de esta caravana pernoctaran en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, finalmente decidieron seguir el viaje de manera continua hasta llegar a sus comunidades en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -