15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insostenible, sistema de pensiones en 2017, advierte director general del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La reserva actual para el rubro es de 280 mdp y cada año se destinan 300 mdp, añade

- Publicidad -

Víctor Manuel Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que en el año 2017 será insostenible el sistema de pensiones, motivo por el cual será necesario modificar la ley y normatividad en ese sentido e incluso aumentar el tiempo de jubilación a 35 años.

Informó que hasta el momento hay en el estado un total de mil 928 pensionados, pero últimamente las pensiones han aumentado a tal magnitud que cada año se presentan entre 300 y 400 más.

Al ser el mismo número de aportantes y la misma ley emitida hace 27 años, “tenemos que adecuarnos a los tiempos actuales y para eso tenemos que hacer algunas reformas y movimientos dentro de la misma ley para seguir contando con un Issstezac sólido”.

Expuso que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el ISSSTE a nivel federal ya se estableció una edad mínima para la jubilación y se aumentó el tiempo de cotización a 35 años, lo cual es viable porque el promedio de vida en este momento es de 72 años para los hombres y 76 para mujeres.

Ante esa situación, Rentería López reiteró que el modelo de pensión en Zacatecas será sostenible un periodo de tiempo determinado, pero ello dependerá de la cantidad de pensiones que haya el próximo año, debido a que en este momento hay alrededor de 800 trabajadores que ya pueden hacerlo.

Sin embargo, de continuar con la tendencia de jubilación de 300 o 400 trabajadores anuales, se prevé que para el año 2017 o 2018 la reserva líquida no sería suficiente y se tendría que utilizar recursos provenientes de la venta de activos y otras medidas.

El problema reside en que en el año 2022 podría terminarse con el total de la reserva técnica del Issstezac, motivo por el cual es necesario que se concrete una modificación al sistema en un plazo de corto plazo.

“Si no hacemos una adecuación a nuestra ley, podemos empezar a tomar recursos de nuestro fondo de pensiones y así poder empezar a pagar las mismas jubilaciones. Por eso se requiere hacer algo antes de gastar la reserva líquida”, indicó el funcionario.

Rentería López informó que la reserva actual es de 280 millones de pesos, pero cada año se destina más de 300 millones de pesos para pagar las pensiones, y aunque se ingresan recursos por concepto de aportaciones, cuotas y áreas comerciales, llegará el momento en que no sea suficiente en caso que aumente el número de jubilaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -