18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

40 escuelas en Zacatecas aspiran a formar parte de la red PEA Unesco; 17 ya están certificadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Zacatecas hay 17 centros educativos certificados en la red del Programa de Escuelas Asociadas (PEA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras 40 se encuentran en proceso de lograr este reconocimiento, informó Roberto Román Acuña, coordinador en el estado de esta estrategia.

- Publicidad -

El programa de la Unesco cumplió, este 2013, 60 años desde su creación en 1953 y tiene el objetivo de que en las escuelas de todo el mundo se imparta una educación de calidad y que tenga como base los valores que se impulsan desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cultura para la paz, convivencia entre las personas, así como el conocimiento y respeto de la cultura y el patrimonio.

Los 40 centros educativos que aspiran a tener este reconocimiento en la actualidad forman parte del programa de Escuelas Amigas de la Unesco, explicó el coordinador el PEA Unesco en Zacatecas, lo cual es el primer paso, ya que después de dos años participando en esa red inicial pueden pasar a integrarse como instituciones asociadas al organismo internacional.

A nivel mundial, la red PEA cuenta con 9 mil 566 miembros repartidos en 180 países distintos y suelen ser centro de educación básica como preescolar, primaria y secundaria. No obstante, expuso Román Acuña, en Zacatecas también se incluye el Instituto Tecnológico Superior de Sombrerete.

Los municipios en los que se encuentran los espacios educativos que forman parte de la red son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena y todos los pueblos mágicos que son Jerez, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos y Nochistlán.

Respecto a los lineamientos del programa, el coordinador estatal explicó que “necesariamente trabajamos con los pilares de la educación que propone la Unesco, que es el aprender a conocer, es decir, que los alumnos tengan conciencia de que ellos pueden aprender a pesar de no tener un maestro enfrente. Son las herramientas del aprendizaje que ellos mismos pueden formarse de manera individual; que ellos sean conscientes de que también nosotros podemos producir conocimiento e investigación”.

Comentó que, a raíz del buen desempeño que han tenido las escuelas zacatecanas que pertenecen al PEA Unesco, personal de la institución internacional que tiene sus oficinas en la Ciudad de México se encuentra estos días en la entidad con el objetivo de recabar sobre todo las opiniones de los alumnos y que ellos mismos expresen qué les gustaría incluir en el programa para el futuro.

Este fue el caso de los estudiantes y maestros de la escuela Ana Sullivan, quienes recibieron este miércoles a León Muñoz Santini para llevar a cabo esta actividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -