20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un retroceso, reformas al Ifai porque harían a la transparencia lenta y burocrática: CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se daría al instituto autonomía constitucional, pero bajo ciertas condiciones: Raquel Velasco

- Publicidad -

■ Se judicializará la rendición de cuentas; tendrá la última palabra la Suprema Corte, advierte

Para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) son un retroceso las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobadas en la Cámara de Diputados y en comisiones del Senado, ya que las resoluciones del órgano garante dejarían de ser inatacables, haciendo de la transparencia un proceso tortuoso, tardado y burocrático, dijo la comisionada Raquel Velasco Macías.

En entrevista, señaló que a la CEAIP como instituto garante de la transparencia le preocupa que se retroceda en la materia, ya que con las reformas que podrían ser aprobadas el pleno de la Cámara Alta, se daría al Ifai autonomía constitucional pero bajo ciertas condiciones; es decir, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), la Consejería Jurídica y el Banco de México sí puedan impugnar las resoluciones del Ifai.

Especialmente en temas de seguridad nacional, estabilidad financiera y otros. La comisionada comentó que actualmente hay información reservada en dichos temas con argumentos justificados, de modo que consideró, no hay motivo para hacer nuevas excepciones a otros organismos públicos.

“Las reformas lejos de ser de avanzada, son un retroceso para el país, pues incluso se judicializará la transparencia, ya que vendrá a dar la última palabra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alargando los plazos y, por ende, se saldrá con la suya la autoridad de no ser transparente”.

La comisionada dijo que sin duda, ello impactaría en el estado, donde se tiene una ley “ejemplar”, pues al igual que a nivel nacional, las resoluciones de la CEAIP como órgano garante son inatacables y definitivas, con lo que difícil para los sujetos obligados resistirse a proporcionar la información.

Velasco apeló a la encomienda que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a las instituciones públicas de no litigar contra el Ifai, siendo Pronósticos Deportivos la última que lo hizo, además consideró necesario que los ciudadanos alcen la voz ante ese tipo de iniciativas, que se planten frente a los legisladores para exigir que las leyes avancen y no retrocedan.

Asimismo informó que la Comisión Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), organismo que aglutino a las instituciones de transparencia de los estados, en próximos días hará un pronunciamiento en contra de las reformas al Ifai, en el entendido de que no puede haber más retrocesos en materia de transparencia, porque ésta es la solución a muchos males del país y una herramienta eficaz para combatir la corrupción, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -