18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran exposición ‘Un lugar sagrado’ en instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Un lugar sagrado, exposición del fotógrafo John Christian, en la que documenta el mundo huichol de la región Jalisco, Nayarit y Zacatecas, fue inaugurada en Fotovisión 2013 en la ciudad de San Luis Potosí.
–Retratos, paisajes y detalles de la cultura huichol captada en los 70s y 80s por John Christian
–La exposición es acervo de la Fototeca de Zacatecas, donado por el autor en 2009

- Publicidad -

La exposición Un lugar sagrado, del fotógrafo John Christian, fue inaugurada en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes el pasado 12 de septiembre, en el ámbito de la XVIII emisión del evento Fotovisión, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de San Luis Potosí. Las 36 fotografías que conforman la exhibición son parte del acervo de la Fototeca de Zacatecas, donadas por el autor en 2009.

La colección fotográfica sobresale por sus imágenes de gran calidad técnica y estética presente en los retratos y el paisaje. El autor logra una gran proximidad con la población, producto de una convivencia de numerosos meses llevada a cabo durante varios años en la década de los 70s y principios de los 80s. Así, niños, mujeres y hombres son captados con gran naturalidad en sus espacios cotidianos: en el hogar, en los arroyos, en la serranía, o en las festividades de las comunidades, teniendo como fondo, algunas veces, el imponente paisaje de la Sierra Madre, con énfasis en laderas, riscos, ríos y vegetación.

Fotovisión es un evento fotográfico que se organiza anualmente en la ciudad de San Luis Potosí desde hace 18 años. Durante una semana se reúnen fotógrafas y fotógrafos, se llevan a cabo pláticas y discusiones en torno a la fotografía; se organizan exposiciones fotográficas con expositores locales e invitados, así como presentaciones de libros e impartición de talleres especializados en diversas técnicas de la fotografía digital y análoga. Fotovisión es en la actualidad uno de los encuentros de fotografía más relevantes y acreditado del centro-norte del país, al cual la fototeca ha sido invitada en varias emisiones.

John Christian (Sherman, Texas, 1940), de nacionalidad norteamericana, tiene una larga conexión afectiva con el estado de Zacatecas, el cual visita desde hace varias décadas, atraído por la cultura, el paisaje y su población. Dentro de su afición está la fotografía, la cual, no obstante sus estudios en administración de negocios, ejerce desde la juventud.

La colección “Un lugar sagrado”, fue elaborada en el transcurso de varios viajes, acompañando a arqueólogos y antropólogos que hacían estancias de investigación en comunidades huichol ubicadas entre Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En 2009, John Christian donó a la Fototeca de Zacatecas, la colección “Un lugar sagrado”, integrada por 36 fotografías en color y blanco y negro, ha sido exhibida en la Fototeca de Zacatecas; en el Centro Cultural de Real de Catorce, San Luis Potosí; en el Instituto de Cultura de Pinos, Zacatecas y en la Casa de la Cultura de Sombrerete, Zacatecas. En la ciudad de San Luis Potosí, estará en exhibición en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, del 12 de septiembre al 12 de octubre de 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -