20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

25 años después estalla huelga en la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • REDACCIÓN •

■ La última petición al Rector, la destitución del abogado general Rafael Rodríguez: Stuaz

- Publicidad -

■ Cuatro horas antes de la asamblea el lider gremial filtró que sí pararían labores

Por unanimidad, la asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), votó a favor de estallar a huelga, debido a que la Rectoría ni siquiera respondió al pliego petitorio, mediante el cual se exige una auditoría financiera, reordenar la administración y la estructura burocrática y atender el tema de la seguridad social y el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esa decisión, se presenta la cuarta huelga en la historia reciente de la Máxima Casa de Estudios. Las anteriores ocurrieron en 1983, que tuvo una duración de 63 días; en 1985, 21 días; y en 1988; 12 días.

Cabe señalar que a las 13 horas, cuatro horas antes de la asamblea, el propio Rafael Rodríguez Espino filtró que sí se decidiría ir a huelga, lo que provocó la inconformidad de algunos sindicalizados, quienes se quejaron que con esa actitud parecía una decisión unilateral de su líder.

Durante la sesión, el secretario general, Rafael Rodríguez Espino, expuso la situación y los motivos por los cuales la huelga sería viable. Después, varios trabajadores intervinieron y manifestaron su postura a favor.

Además de votar a favor de la huelga, la asamblea aceptó que la dirigencia sindical interponga una demanda penal contra “quien resulte responsable”, por el desvío de recursos en la UAZ, ello con el objetivo de que las autoridades investiguen el uso de recursos en la Universidad.

El dirigente manifestó entonces que la huelga terminará cuando la Rectoría dé a conocer medidas concretas para reordenar la administración de la Universidad, entre ellas el adelgazamiento de la burocracia y dejar de pagar salarios del personal de confianza con los recursos que descuentan y que deberían destinarse al ISSSTE.

Asimismo, exigió que en un plazo de un mes, la administración central de la UAZ defina el perfil de los técnicos académicos, ya que muchos de ellos no realizan ninguna actividad propia de esa categoría, es decir, ni de docencia ni de extensión, y solamente ocupan espacios que deben ser destinados para agremiados al Stuaz.

“No reclamamos plazas, pero sí que en esos espacios no haya gente del sector académico porque no hace nada o hace trabajo secretarial, pero ganando un salario como técnico académico”, expresó Rodríguez Espino.

La última petición que se hará al Rector Armando Silva Cháirez, dijo, es la destitución del abogado general de la Universidad, Rafael Rodríguez Rodríguez, y que se contrate un despacho externo para atender los asuntos de la institución, ya que ese espacio se presta para muchas irregularidades.

Por último, hizo un llamado al Rector a negociar la huelga entre las 21 horas (de este miércoles) y las 6 horas de hoy (jueves), “si es que tiene interés de no afectar a los alumnos” y recordó que las demandas son legítimas.

Reviró que en 2004 fueron los sindicatos los que rescataron a la UAZ de la crisis financiera, ya que accedieron a modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y aumentar el periodo para alcanzar la jubilación de los trabajadores.

Sin embargo, “ahora no podemos dar nada más que nuestra lucha y exigir que en la Universidad ya no se haga un mal uso de los recursos. Ese es el problema, pero hay muchos intereses”.

Por último, Rodríguez Espino comentó que es común observar que en diversas instituciones de educación media superior y superior ejercen su derecho a la huelga, de manera que ya era tiempo que en la UAZ también se hiciera, a fin de que sean atendidas las demandas presentadas desde junio pasado, incluyendo una auditoría a la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -