20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan autoridades culturales el Festival Internacional Revueltas 450

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento rinde homenaje a los hermanos Silvestre, José, Fermín y Rosaura Revueltas desde 1998

- Publicidad -

■ Se integrarán actividades culturales, artísticas y de espectáculos en 39 municipios de Durango
 
Ejemplo de congruencia entre sus pensamientos y sus actos, los hermanos Silvestre, José, Fermín y Rosaura Revueltas; cuya genialidad “no está a discusión”, representan el proyecto nacional que más allá de encontrarse en la Constitución forma parte de la idea de trabajo cotidiano de los mexicanos.
Para los duranguenses, por ello, vale la pena seguirles los pasos, tenerlos presente y recodarlos y “vale la pena un poco luchar como ellos”, dijo Rubén Ontiveros, director general de Cultura del estado de Durango, sobre la valoración que hoy se hace de estos mexicanos emblemáticos de las artes, la lucha social y el nacionalismo, de quienes agregó, eran de izquierda cuando esto significaba “serlo y practicarlo”.

 Los hermanos Revueltas “fueron congruentes, vivían como pensaban y pensaban como vivían y eso es importante”, señaló en el contexto de la presentación en Zacatecas del festival que desde 1998 les rinde homenaje y que este año alude también al aniversario de fundación de la capital de aquella entidad y al carácter internacional que ha prevalecido en su programación, el Festival Internacional Revueltas 450.
 Del 4 al 20 de octubre este evento integrará actividades culturales, artísticas y de espectáculos en los 39 municipios de Durango teniendo como país, estado y municipio invitados, respectivamente, a Colombia, Estado de México y Nombre de Dios, y como subsede en la región lagunera, a la ciudad de Gómez Palacio, en donde se realizarán la mitad de los eventos programados.

 Muestras de teatro, danza, literatura, plástica, música, celebración de festivales artísticos específicos como el de percusiones Drumrango y el de Danza Folclórica Infantil, este último dedicado a la memoria de Rosaura Revueltas, gastronomía y conferencias diversas, clases magistrales y el Concurso nacional de guitarra clásica así como espectáculos de masas, se incluyen en su programación a la que se ha convocado este año a los herederos del talento de la familia homenajeada, Julio y Román Revueltas, guitarrista y violinista, respectivamente, ambos ampliamente reconocidos.

 Por primera vez obra de caballete de Fermín Revueltas será exhibida en una exposición. Y dentro de la plástica se previene inaugurar un mural de Guillermo Ontiveros, así como la presentación de un catálogo de la obra de este último.

 Funcionarios encabezados por Rubén Ontiveros Rentería informaron lo anterior en conferencia de prensa en la que fungió como anfitrión de Gobierno del Estado, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien se manifestó tras la presentación que se hizo de la programación de este evento, satisfecho y sorprendido por la misma y expresó sus «votos para que haya mucho zacatecano disfrutando de este festival».

 En la apertura de este evento se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de Enrique Bátiz. En su programación internacional habrá muestras artísticas de diversos géneros de China, India, Canadá y Japón entre otros países, para cerrar con una gala de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 En su foro masivo se anunció la participación de Creedence Clearwater Revisited, Carlos Vives, Eugenia León, Alejandro Sanz, y Celso Piña en un «mano a mano» con el grupo colombiano Puerto Candelaria para cerrar con los españoles Jarabe de Palo.

Karen Souza se integrará entre otros artistas en un ciclo destinado a los géneros del jazz y el blues. En esta ocasión se incluyó un medio maratón nocturno que tendrá su lugar de salida en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.  

 En el Festival Internacional Revueltas 450 se invertirán alrededor de 32 millones de pesos, en su mayoría aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su programación se realiza en colaboración con el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Se espera una afluencia de alrededor de 15 mil personas y para ello se informó, se establecieron convenios con las cámaras de prestadores de servicios de aquella entidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -