11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nadie pidió a Segob ocultar cifras de “ejecutados”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LILIAN CHAPA KOLOFFON •

México Evalúa no ha pedido –ni pediría– la desaparición de una contabilización que puede contribuir a comprender mejor el fenómeno de violencia en el país.

- Publicidad -

En cambio, lo que solicitamos a la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el inicio de la presente administración fue que el dato de “homicidios presuntamente vinculados con delitos federales”, que la dependencia hacía público cada mes a través del Informe Federal de Datos Preliminares sobre Indicadores en Materia de Seguridad, se presentara de forma tal que cumpliera con estándares mínimos de solidez y confiabilidad.

Concretamente, pedimos que la información se presentara desglosada a nivel estatal y municipal, con cortes mensuales, como parte de una base de datos completa que haga posible observar la situación particular de este indicador a través del tiempo en cada una de las entidades y localidades del país. Además, se solicitó que también fuese público el procedimiento que rige la contabilización, es decir, la metodología.

Aunque comprendemos que se trata de dato delicado y que conseguir un equilibrio entre transparencia y responsabilidad por el uso de la información puede no ser sencillo, hay que recordar que una base de datos con tales características –así como su metodología–, fueron publicadas por Gobierno federal en la pasada administración hasta septiembre de 2011 bajo el concepto de “Fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”.

Por ello, cuando la administración actual publica una cifra sin que medie la base de datos ni la metodología que se sigue para esta contabilización, se incurre en un retroceso costoso no sólo en términos de transparencia y rendición de cuentas, sino también para el esfuerzo colectivo de dimensionar el fenómeno de violencia.

Este fue el escenario en el que México Evalúa y otras organizaciones de la sociedad civil acordamos con Segob que el dato de fallecimientos en cuestión, al presentarse incompleto, sin sustento metodológico conocido y sin otras variables que lo acompañen y le den mayor sentido, no debería hacerse público. La petición no fue a favor de la opacidad sino que, por el contrario, se trató de una postura que privilegia la transparencia y el rigor de un dato cuyo método de medición no es obvio.

Reiteramos enfáticamente que México Evalúa no pediría la desaparición de una contabilización que pudiera contribuir a comprender de mejor manera el fenómeno de violencia homicida que afecta al país. También, insistimos en que el dato agregado a nivel nacional de homicidios vinculados a delitos federales aislado, tal como lo ha manejado Segob y el Presidente de la República en el más reciente Consejo Nacional de Seguridad Pública, no puede considerarse sólido ni confiable, de manera que vulnera el esfuerzo de entender este fenómeno mucho más de lo que aporta a tal empresa.

*Investigadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa
@cklilian

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -