18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay condiciones para recuento en El Coronel y determinar la mayoría sindical: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De esta forma verían cuál gremio debe quedarse con la titularidad del contrato colectivo

- Publicidad -

■ Existe la petición de un bono, pero la empresa no está en condiciones de darlo, afirma

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró en relación al paro (iniciado el 29 de mayo) en la unidad minera de El Coronel, en Ojocaliente, que hay condiciones para que se realice un recuento al interior de los sindicatos, a fin de ver cuál de los dos tiene la mayoría y, por lo tanto, debería quedarse con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Actualmente el conflicto se mantiene entre los trabajadores sindicalizados que pertenecen a la organización liderada por Napoleón Gómez Urrutia y que son quienes están en paro y los integrantes de la CROC, que la semana pasada solicitaron a las autoridades que desalojen a los huelguistas, aunque sea con el uso de la fuerza pública.

Este recuento “lo solicitan los propios trabajadores y hay que apegarse a un procedimiento que lleva algún tiempo, pero creo que hay condiciones para que esto se dé”, expuso el funcionario.

Escobedo Villegas explicó que la ley contempla esta posibilidad de que los mineros soliciten a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un recuento para determinar la mayoría de un sindicato u otro, y aseguró que “la empresa no se niega” a que se lleve a cabo este procedimiento.

Por otra parte, añadió, se encuentra “la petición de un bono que han estado solicitando y que la empresa no está en condiciones de darlo, porque estarían cayendo dentro de la ilegalidad y tendría implicaciones locales y nacionales”.

Escobedo Villegas dijo también que en días pasados se reunieron con la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, y con una parte de los trabajadores. En las conversaciones solicitaron a los empresarios que tengan “sensibilidad, que hagan un esfuerzo extra para poder resolver el problema”.

En relación a otro conflicto que se mantiene vigente en el estado, en esta ocasión en el municipio de Mazapil, entre pobladores de la comunidad de Salaverna y otra empresa minera también propiedad de Carlos Slim, que es Frisco Tayahua, el secretario general de Gobierno aseguró que se están cerrando los acuerdos con otras tres o cuatro familias para reubicarlas en la población denominada Nuevo Salaverna.

Además, dijo que están “hablando con la empresa a efecto de apresurar y de pedirles y obligarles para que hagan un esfuerzo también, para que tengan acuerdos con los vecinos a efecto de que se puedan trasladar y mover de ahí, para que dejen de estar en el riesgo que ya hemos comentado anteriormente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -