22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Muere cantante colombiano de tangos ‘El caballero gaucho’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Bogotá. El reconocido cantante colombiano de música popular Luis Ángel Ramírez, más conocido como El caballero gaucho, quien interpretó más de 2 mil tangos, pasillos y bambucos, falleció a los 96 años en el departamento de Risaralda (centro-oeste) tras sufrir una insuficiencia cardíaca, informaron allegados del artista.

- Publicidad -

El amigo de la familia Ramírez y alcalde del municipio de La Virginia (Risaralda), Nelson Palacio, explicó en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo, que el cantante fue velado en el coliseo de ese poblado, donde vivía con su cuarta esposa, una hija y una nieta.

«El cuerpo nos lo entregan la víspera por la mañana y esperamos poder comenzar a velarlo en el coliseo del municipio. Eso ya lo acordamos con Luis Édgar (uno de los 13 hijos de Ramírez)», precisó Palacio, quien además agregó que en el parque principal de La Virginia se pondrá una escultura en honor al cantante.

El intérprete de canciones como «Viejo farol», «Amor indio», «Viejo juguete» y «Cuando te conocí», quien sufría de una enfermedad renal desde hace varios años y debía someterse a diálisis, fue hospitalizado en Pereira el pasado 26 de julio después de presentar complicaciones y permaneció en cuidados intensivos hasta su muerte.

El caballero gaucho, conocido así desde 1946, llegó a los medios de comunicación colombianos a través de la emisora La Voz de Pereira, donde combinaba la ebanistería con la interpretación de tangos y milongas, un legado que dejó en Colombia la trágica muerte en Medellín de Carlos Gardel en 1935.

Ramírez, autor de 90 por ciento de las canciones que interpretó, pasó rápidamente de los escenarios nacionales a conquistar al público de Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra, donde consiguió decenas de placas de felicitación, discos de oro, platino y diamante, así como trofeos y toda clase de reconocimientos.

Pese al éxito que tuvo a nivel mundial, El caballero gaucho nunca viajó a Argentina, país al que se refería con cariño por hacer parte de su inspiración y reconocimiento.

El ex presidente César Gaviria, oriundo también de Pereira, invitó durante su periodo de gobierno (1990-1994) a Ramírez a cantar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunieron a escucharlo la ex canciller Noemí Sanín y el ex mandatario colombiano Alfonso López, entre otros personajes.

En una entrevista concedida recientemente a El Tiempo, El caballero gaucho confesó sentirse cansado y señaló entre risas que pese al cariño de la gente, era inevitable decir que «ya se iba».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -