19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Concluyen talleres veraniegos del Instituto Zacatecano de Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los niños participantes mostraron los conocimientos obtenidos en materia de baile y teatro

- Publicidad -

■ Cursos tienen el objetivo de ayudar a los niños a socializar y participar en eventos grupales

Con la aparición de Rufis Taylor en escena (un niño caracterizado como Rufino Solís Campos, pregonero zacatecano recién fallecido, y a bordo de un datsun de cartón), concluyeron los Talleres de Verano 2013 del Instituto Zacatecano de Cultura.

Durante el acto de clausura efectuado en la Ciudadela del Arte, al que asistieron decenas de padres de familia, alrededor de 10 niños que asistieron a los talleres, mostraron los conocimientos obtenidos en materia de baile y teatro y presentaron representaciones de personajes de televisión.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, indicó que esos talleres tienen el objetivo de ayudar a los niños a socializar y participar en eventos grupales, y contribuir con ello a la formación de mejores ciudadanos. Incluso, dijo que es tal el talento de los niños, que en el futuro será probable que muchos de ellos se conviertan en artistas importantes.

“En los países desarrollados, generalmente los niños son la materia prima de los futuros grandes deportistas y artistas, y en materia musical sabemos de niños que a muy temprana edad cultivaron el talento”, expresó.

Asimismo, se refirió al homenaje que los niños hicieron a Rufis Taylor y afirmó que actos como ese inculcan la cultura del reconocimiento “de todos nuestros valores que son parte de nuestras tradiciones y nuestra identidad como zacatecanos”.

También manifestó su agrado por la representación que los niños hicieron sobre El chavo del 8, Pepe El Toro, entre otros, y sugirió que el próximo año los talleres se dediquen a la conmemoración de personajes históricos, sobre todo porque en 2014 se celebrará el primer centenario de la Toma de Zacatecas.

En ese sentido, Salinas Iñiguez señaló la importancia que los niños, jóvenes y adultos valoren se hecho histórico, puesto que marcó la finalización de la lucha armada de la Revolución Mexicana.

Por otra parte, felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que hicieron al llevar a los niños a los talleres para aprender diversas disciplinas artísticas, a realizar actividades recreativas y a socializar con otros niños y “en vez de que anden por la calle jugando o en otro tipo de actividades, es preferible que estén aquí”.

Por último, indicó la necesidad que en futuras ediciones se busquen espacios más grandes para que más niños puedan acudir a los talleres, pues “queremos que desde temprana edad cultiven ese gusto que tienen por la actuación y aprenden jugando, que es lo importante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -