20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Siguen trabadas las negociaciones por el paro laboral en la mina El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

A más de dos meses de iniciado el paro laboral en la unidad minera El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, los trabajadores solicitaron por escrito una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.

- Publicidad -

A pesar de que el documento que enviaron a las autoridades estatales fue firmado de recibido, los mineros que se encuentra en paro laboral desde el pasado 29 de mayo continúan en espera de que se atienda su solicitud de entrevistarse con el mandatario.

Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su confianza en que el impedimento para entrevistarse con el gobernador se deba a las múltiples ocupaciones de Alonso Reyes y no a la falta de disposición para tender a este grupo de trabajadores.

Tampoco la reunión prevista para el pasado viernes 19 de julio con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, así como con representantes de Grupo Frisco pudo llevarse a cabo por lo que la negociación continúa estancada.

En su lugar, los líderes sindicales Daniel Cosío y Mario García Ortiz, vocales del Consejo General de Vigilancia y Justicia, visitaron al grupo de poco más de 500 mineros que integran el campamento a las afueras de la unidad minera propiedad de Carlos Slim para manifestar su respaldo a los trabajadores.

Los mineros reiteraron su disposición para negociar con la empresa y descartaron la realización de otras medidas de presión como la realizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC,) quienes marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital para solicitar la intervención de Gobierno estatal en el conflicto.

De contar con los recursos necesarios para la realización de una marcha en la capital estatal, Zúñiga afirmó que se contaría con la participación de cerca de mil 500 personas entre mineros, sus familias y habitantes de las comunidades aledañas.
En cambio, en voz del líder sindical, pidieron al gobernador que como garante de los derechos de los trabajadores del estado invite a la empresa a buscar una solución al conflicto en esta unidad minera.

“México lo que requiere es minas trabajando para poder darle la estabilidad que requiere en la estabilidad económica y nosotros como sindicato también tenemos ese compromiso con el país siempre y cuando exista la justicia, respeto y equilibrio para los trabajadores”, agregó.

La STPS ofreció su participación como intermediaria en el conflicto sin embargo hasta el momento no se ha convocado a una reunión con representantes de Frisco, quienes tampoco se han acercado a la mesa de negociación desde junio pasado.

“Hasta ahorita no se ve la disposición de la empresa a pesar de que sabemos que la mina es una corona del Grupo Frisco porque es la que más les produce de oro de todas las unidades mineras que tiene, pero bueno ellos sabrán, a veces lo utilizan como estrategia”, expuso Zúñiga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -