19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

François Hollande se disculpa con Evo Morales por incidente aéreo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Paz. El presidente de Francia, François Hollande, conversó por teléfono con su colega de Bolivia, Evo Morales, para ofrecerle disculpas por el incidente aéreo del 2 de julio, cuando el mandatario sudamericano retornaba a su país tras una visita oficial a Rusia.

- Publicidad -

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, informó en una entrevista que publica hoy domingo el diario La Razón, que Hollande habló con Morales el 12 de julio tras varios intentos fallidos para establecer la comunicación.

«Los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos (…) Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en Mercosur pudo comunicarse y hablaron», dijo.

Pinard, que no reveló los detalles del contenido de la conversación, aseguró que Hollande «lamentaba, de verdad este hecho (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano».

Bolivia acusó a España, Francia, Italia y Portugal de impedir el uso de su espacio aéreo para el sobrevuelo del avión que transportaba a Evo Morales ante rumores de que trasladaba al ex técnico de los servicios secretos estadunidense Edward Snowden, reclamado por Washington tras revelar datos sobre los métodos de espionaje de su país.

Ante la eventualidad, la nave aterrizó en el aeropuerto austriaco de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó el 3 de julio tras 13 horas de espera.

Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron sus excusas al gobierno boliviano para superar el episodio y normalizar las relaciones, actualmente afectadas por el repliegue temporal de los embajadores en los países implicados, una decisión asumida en bloque por el Mercosur en protesta por el trato que recibió Morales en Europa.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, anticipó que Morales tratará el martes en Quito con su colega de Ecuador, Rafael Correa, los efectos del incidente aéreo y que luego hará una evaluación con la alianza política del Alba, liderada por Cuba y Venezuela.

Notas relacionadas:

Agencias europeas, implicadas en el espionaje de EU: ex director de la NSA

«Desaparece» el ex contratista de la NSA Edward Snowden

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no será extraditado: Putin

Snowden en Moscú: perspectivas

Ex empleado de la CIA filtró los programas de espionaje de EU

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -