18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falta de cuidados o abandono, principales formas de maltrato a los adultos mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De enero a la fecha las autoridades han recibido 38 denuncias por abusos contra abuelitos

- Publicidad -

■ Otra modalidad de agravio contra este sector es el despojo de bienes por parte de familiares

De enero de 2013 a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha recibido 38 denuncias por maltrato hacia adultos mayores. La mayoría de los casos atendidos por esta instancia gubernamental se refieren a omisión de cuidados o abandono, violencia económica y en tercer lugar la violencia física.
Todas estas variantes de maltrato están acompañadas regularmente de abuso sicológico, informó Lorena Lamas Arroyo, titular de esta dependencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Sobre los fenómenos asociados al maltrato que predomina, la omisión o abandono de los adultos mayores, y fundamentado en su experiencia, la funcionaria compartió que cuando los hijos forman su propia familia ya no los visitan o no les asisten económicamente, por creer que ya no tienen obligaciones hacia ellos.

La funcionaria recordó que legalmente “los hijos tenemos la obligación de proporcionar los alimentos a los padres como también tuvimos derecho a recibirlos”, por lo que parte de las funciones de la Procuraduría es el representar legalmente a aquellos adultos mayores que requieren de sus hijos el otorgamiento de una pensión alimenticia.

Otra modalidad de abuso es el despojo de los bienes de los ancianos. “Hijos muy ingratos” les quitan los bienes, el poco dinero que han acumulado y cuando ya no tienen nada los abandonan, expresó.

Esta, dijo, es una práctica recurrente que a veces se expresa en la solicitud o presión hacia los padres para que donen o simulen compra-venta de bienes.
Por ello recomendó a los adultos mayores que se asesoren con instituciones y notarios al respecto, y que ellos administren sus bienes y no cedan nunca derechos sobre los mismos en vida.

El maltrato también se expresa cuando en casos de padecimientos mentales que implican cuidados especiales se les deja encerrados o sin atender en sus necesidades médicas.

Lamas Arroyo comentó que cuando se trata de violencia física es un agravante de ley el que se perpetre contra una persona enferma o en estado de indefensión, como suele ser el caso de los adultos mayores.

En estas situaciones que pueden implicar el peligro a la integridad física de la persona, instó a denunciar directamente en la Procuraduría o incluso realizar una llamada anónima mediante el uso del 066.

En esta dependencia comentó, existen mesas de atención dirigidas a menores y adultos mayores que cuentan con atención especializada de trabajadores sociales, sicólogos y asesoría legal, que también atienden otra forma de violentación y maltrato que padecen, la omisión a su derecho a la identidad. Este fenómeno se registra por no contar con un acta de nacimiento y se presenta con frecuencia en las comunidades rurales.

La funcionaria dijo que en este tipo de problemáticas la Procuraduría puede ofrecer una valoración y asesoría e incluso la protección del adulto mayor mediante su ingreso en la Casa Hogar de la Tercera Edad.

Víctor Eduardo Cervantes Mascorro, integrante del departamento de sicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, situó a la construcción deficiente de vínculos de apego entre padres e hijos como una de las razones de que se dé el abandono de los adultos jóvenes hacia los adultos mayores, principal forma de maltrato que se registra.

“Cuando no se han formado valores de empatía, de piedad (al interior de la familia), lo más probable es que sea visto (el adulto mayor), desde un sentido muy práctico”, comentó el también perito, en relación a que se le perciba como una carga, o bien, se les manifieste hostilidad en respuesta a que en su función de padres hayan sido maltratadores u omisos en los cuidados hacia los hijos que después los cuidarán o tengan que hacerlo.

Es necesario, dijo, “tratar de acercar esta brecha generacional que nos ha distanciado”. En su opinión se han roto muchas formas o estilos de educación y transmisión de valores familiares.

“Las familias se forman precisamente por generaciones de abuelos, padres, hijos y nietos, y si se fomenta ese respeto en cada etapa de la vida yo creo que podemos garantizar que en un futuro no haya adultos mayores abandonados y mucho menos maltratados”.
Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -