22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

San Luis Potosí emite invitación para participar en dos encuentros culturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí organizará, durante el segundo semestre del año, dos eventos culturales con carácter regional para la zona centro occidente: el Encuentro de Cultura 2013, del 28 al 30 de junio, y Territorios del Arte, Mercado Escénico, del 2 al 8 de septiembre.
Ambas convocatorias se encuentran abiertas e implicarán la posibilidad, en el caso del primer evento, de intercambiar experiencias entre las instancias estatales y municipales encargadas de la promoción y divulgación cultural, pero también de aquellas agrupaciones que desde la sociedad civil se vinculan a la gestión en esta materia.

- Publicidad -

En el segundo caso se abre una plataforma para que los creadores puedan mostrar sus proyectos mediante carpetas artísticas a directores de festivales culturales y programadores de espacios escénicos de la zona centro occidente y otros, de relevancia nacional e internacional.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, manifestó su interés en estos eventos porque dijo que “benefician no solamente a San Luis, sino a todos los estados agrupados regionalmente en la zona centro-occidente del país”.

Agregó que los artistas zacatecanos podrían obtener del instituto un apoyo para participar en este último evento y destacó la posibilidad de que se les abran espacios de participación en otros festivales y escenarios además de los de carácter local.
Del 28 al 30 de junio, del que el Centro Cultural Universitario Bicentenario en San Luis Potosí será sede, se llevará a cabo el Encuentro de Cultura 2013, nacido, dijo Juan Carlos Díaz Medrano, director general de Desarrollo Cultural de la dependencia organizadora, de la necesidad de los 58 ayuntamientos de aquella entidad para propiciar un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias e ideas en torno a la gestión cultural y las políticas públicas en este rubro.
Este año se extiende su ámbito de desarrollo con la convocatoria a otras entidades del país, de las cuales 17 han confirmado su participación.
El evento involucrará las conferencias magistrales sobre Derechos culturales ofrecida por Lucina Jiménez, Jóvenes creativos y desarrollo cultural en México por Néstor García Canclini, y Cultura y patrimonio como fuente de identidad, desarrollada por Gilberto Giménez, todos destacados teóricos e investigadores en materia cultural.

Se agregarán talleres, paneles de intercambio de experiencias referidas a las declaratorias como patrimonio cultural por la Unesco de diversas entidades, “Noche de museos”, presentación de proyectos y una muestra de arte urbano y otra gastronómica.
La convocatoria para el proyecto Territorios del Arte, Mercado Escénico se desarrollará del 2 al 8 de septiembre y cerrará sus posibilidades a la participación de creadores mediante el envío de sus carpetas artísticas el 5 de julio.
El evento fue pensado por Xavier Torres Arpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí, con el enfoque de que las artes escénicas son lo que más se produce en la región, comentó Díaz Medrano.
El interés es propiciar una plataforma que ofrezca a los creativos grupales e individuales de los estados de la región centro occidente, la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en teatro, danza, música e interdisciplinarios, a fin de abrirse mercados regionales e internacionales.
Participarán en este Mercado Escénico, directores de festivales, institutos, consejos y secretarias de cultura pero también organizadores de eventos artísticos independientes.

Los creadores participantes podrán presentar carpetas artísticas de las que se seleccionarán 18 proyectos que se mostrarán en un evento denominado Showcase al que asistirán representantes del Teatro Mayor de Bogotá, Colombia; el Auditorio Nacional, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Música de Guadalajara, la Puerta de las Américas, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -