■ Suelen desaparecer adultos mayores, niños y personas con trastornos psiquiátricos: ombudsman
■ En los municipios de Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Valparaíso se han atendido más casos
En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 16 denuncias de personas que se extraviaron de sus domicilios y actualmente se encuentran todavía en paradero desconocido.
El ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que los principales municipios desde los que llegaron los reportes fueron Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Valparaíso.
Comentó que, por lo general, las personas que se encuentran desaparecidas suelen ser adultos mayores que salen de sus viviendas y por problemas de memoria no regresan, niños pequeños que se pierden y terminan en alguna casa hogar sin que se conozca quienes son sus progenitores, así como personas con algún trastorno psiquiátrico.
El presidente de la CDHEZ explicó que por parte de la Comisión se toman los datos de la persona extraviada, su señalética y la información completa la difunden en las visitadurías de los derechos humanos que existen en varios municipios de la entidad, así como en las presidencias municipales en las que les permiten pegar carteles con los datos de los ciudadanos perdidos.
Correa Chacón recordó un caso en el que se encontró en Ciudad Juárez a un zacatecano que se había extraviado de su domicilio.
Narró que, después de enviar la información de este hombre a otros estados, “en Ciudad Juárez lo reportaron como un indigente que estaba en la orilla de la carretera y que había construido su casa de cartón. La señora (que denunció la desaparición) vino pero no tenía ya recursos para ir a Ciudad Juárez para ver si era o no su hijo. Se le dio el apoyo, se acudió a Ciudad Juárez y efectivamente era un hijo de la señora que tenía trastornos mentales”.
Expuso que este programa de personas extraviadas se puso en marcha por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace 10 años para incentivar la colaboración entre las entidades de la República y facilitar la localización de los ciudadanos que se encontraban perdidos.
El ombudsman del estado agregó que, actualmente, con el problema de inseguridad que se vive en el país en muchas ocasiones se mezclan los reportes de personas extraviadas con las desapariciones forzadas; pero en estos casos, precisó, la información se canaliza a las instancias gubernamentales correspondientes.
Añadió que, precisamente por el clima de inseguridad, en los carteles que se distribuyen en diferentes ubicaciones a fin de localizar a los desaparecidos ya no se proporcionan datos de los familiares sino que se facilita el contacto de la comisión para que, si alguien tiene indicios de la persona en cuestión, se comunique directamente a las oficinas de la CDHEZ y, desde ahí, ya se informa a la familia sobre los avances del caso.



