24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cumplen Agencias de Desarrollo Local meta establecida para 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Apoya Sedeso estatal un total de 480 proyectos de instituciones de educación superior, informan

- Publicidad -

■ Actualmente hay 11 ADL en la entidad; reciben cerca de 100 mil pesos por año para operar

La Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso) en coordinación con Instituciones de Educación Media Superior logró concretar 480 acciones, a través de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) a lo largo de 2015, se informó mediante un comunicado.

Rafael Márquez Hernández, coordinador de Instituciones de Educación Media Superior de la Sedeso, dijo que los 480 proyectos tuvieron que pasar por distintas etapas: identificación de grupos, capacitación, consultoría, detección de ideas y consolidación.

Señaló que las 11 ADL que operan en la actualidad están encargadas de sacar a flote las acciones fijadas como meta para 2015. Por ello cada una trabaja con aproximadamente 40 ó 50 proyectos.

Las ADL contribuyen en el desarrollo económico y social de las instituciones educativas y  municipios donde están establecidas, ya que los proyectos establecidos fortalecen la economía de las familias.

Márquez Hernández agregó que, por parte de Sedeso, las ADL reciben un estímulo aproximado de 100 mil pesos por año, para gastos de operación y adquisición materiales de trabajo para los proyectos.

Otra parte fundamental de las ADL consiste en fortalecer el emprendimiento entre los jóvenes, ya que, en la mayoría de los casos, son proyectos que beneficiarán no sólo a un equipo de trabajo, sino a familias enteras.

La mayor parte de estos proyectos está enfocada al sector agroalimentario, elaboración de pinole, pastas, galletas, pan y chocolates; aunque también hay otros relacionados con la manufactura de muebles.

Una vez establecidos los proyectos, se les vincula con las dependencias correspondientes para la creación de marca, envasado, empaque, etiqueta y comercialización, como parte del seguimiento que la Sedeso da a cada proyecto.

Además, gracias al convenio con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) hay capacitación para el personal de las ADL. Por ello, los productos que se elaboran en éstas poseen mayor calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -