7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, darle a Instituto Electoral un nuevo rumbo y una perspectiva diferente: López de Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció porque haya una renovación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que deberán ser suplidos o ratificados a más tardar este jueves, que se cumple su periodo de cuatro años.

- Publicidad -

Arturo López de Lara, dirigente estatal del blanquiazul, consideró que a excepción de Ricardo Hernández León, los otros cinco consejeros (Esaúl Castro, Samuel Delgado, Gilberto Padilla, Sonia Delgado, Adelaida Avalos) no estuvieron a la altura de su encomienda, ya que fueron parciales en la pasada elección local al favorecer a los candidatos del PRI.

Mientras que el PRI a través de su líder, Juan Carlos Lozano Martínez, consideró que los consejeros han hecho un excelente trabajo y hay condiciones para ratificarlos, el PRD y el PAN coincidieron en la necesidad de renovar y “refrescar” al órgano comicial.

López de Lara insistió en la necesidad de darle al IEEZ un nuevo rumbo y una perspectiva diferente a lo que se hace ahora, aunque opinó que en estos momentos el debate debe centrarse en la reforma política que se trabaja a nivel nacional, con la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y desaparecer a los órganos locales electorales.

Refirió que de lograrse un cambio en el sistema político mexicano, el nombramiento de los consejeros sería por cuatro años, pero está latente la posibilidad de que en un año o poco más desaparezca el IEEZ, por tanto lo importante ahora es centrar el debate en el tema nacional.

En tanto, opinó que los órganos electorales locales ya no funcionan porque han sido superados por la realidad, “ya no dan certeza a los procesos electorales y una muestra es la pasada elección, donde el IEEZ y sus consejeros -salvo uno que estuvo a la altura Ricardo Hernández- actuaron deficitariamente y parciales”.

Respecto de la renovación o ratificación de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), López de Lara dijo que el PAN sí avala que a José González, Felipe Guardado y Manuel de Jesús Briseño se les nombre por otro periodo de cuatro años.

En el entendido de que existe una jurisprudencia donde se les da la razón a los magistrados que quieran ser ratificados, “por ello estamos considerando la posibilidad de su reelección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -