23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aclaraciones pertinentes en torno al Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Frente a las falsedades o medias verdades que circulan, conviene hacer varias aclaraciones acerca de la situación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la primera de las cuales es esta: Cualquier modificación que haga la reforma a la Ley del Instituto no va a afectar a los actuales jubilados y pensionados.

- Publicidad -

Así de claro. Y esto será posible porque la reforma propone cambios estructurales precisamente destinados a garantizarles el pago correcto y puntual. Está diseñada para no lesionar a los trabajadores, mas lo cierto es que si los cambios legales no se concretan, todos sufriremos las consecuencias.
Otra aclaración. Lo que pretendemos desde hace más de un año es transparentar la situación actual del Instituto, para que todos la conozcan de fuentes directas, no de análisis grupales o manipulados por intereses políticos, y a partir de ese conocimiento básico de la realidad pueda entenderse la esencia de los cambios propuestos.

La aclaración es esta: Quienes sí entrarán a una gama diferente de beneficios son los trabajadores en activo y los que en el futuro se sumen a la fuerza laboral del gobierno y de las instituciones educativas adscritas al sistema. Y no serán “perjudicados”, simplemente, quedarán bajo un nuevo marco normativo justo y dinámico, capaz de soportar las actuales pensiones, algunas de las cuales son bastante elevadas, mientras otras son exageradamente bajas. Buscamos equidad entre todos los cotizantes.

Por ejemplo, ahora tenemos pensiones de poco más de mil pesos, mientras hay otras que oscilan entre 100 mil y 140 mil mensuales. ¿No es esto una grave injusticia que debe ser evitada en el futuro? Por supuesto que sí. Esa es una de las reformas esenciales, las cuales nada le quitarán a quienes ya tienen pagos privilegiados. No habrá retroactividad.

Lo que proponemos al respecto es que la seguridad social sea complementaria. Si alguien recibe una pensión por dos instituciones distintas (Issstezac e IMSS), deben complementarse, en vez de dar pagos totales que vulneran las pensiones de quienes actualmente están en activo. Como esto de la doble pensión no fue atendido oportunamente, Zacatecas es el único estado donde existe esa doble pensión.

Por lo demás, aunque las “pensiones doradas” sean legales, son injustas, porque muchos de sus beneficiarios no cotizaron 30 años ni aportaron lo que hasta ahora se les ha recompensado.

Un punto básico de la Iniciativa de Reforma a la Ley detalla el respeto a los derechos de los pensionados en curso de pago: “En ningún momento el régimen de seguridad social de los actuales pensionados se modifica; este permanece inalterable y seguirá conduciéndose bajo los mismos términos que les dieron origen”.

Otro punto controversial, manipulado por quienes pretenden bloquear la reforma, son los inmuebles. Paraíso Caxcán, Mesón de Jobito y el Hotel Parador, no están en venta. Lo que buscamos, por ser la mejor opción, es concesionar esos negocios. Así habría ingresos seguros y las propiedades continuarán en poder del Issstezac.

Entre los objetivos de la reforma está la mitigación de excesos cometidos en administraciones anteriores, mediante la disminución de gastos de operación al 2 por ciento de la nómina de cotización. El crecimiento desmedido del gasto de nómina y operación se disminuirá gradualmente.

También incluye la disminución del monto máximo de cotización y pensión a 15 salarios mínimos. Las administraciones anteriores permitieron la cotización del sector magisterial con conceptos adicionales a los previstos en la ley, lo que implicó la generación de derechos para cotizantes y eventuales pensionados, y como consecuencia, la determinación de elevadas pensiones. Ahora buscamos disminuir el tope máximo para atenuar las brechas de desigualdad.

Nuestra política es informar puntualmente, para que todos los involucrados tengan pleno conocimiento de la situación, y basados en la verdad, reconozcan que la reforma es el mejor camino para salvaguardar los derechos de los trabajadores y la continuidad del Issstezac.

Si la reforma no se aprueba tan pronto como es necesario, en próximos meses se incurriría en impagos, al menos parciales, de la nómina mensual de pensiones. A medida que crezca el número de pensionados, la incapacidad para pagar crecerá en proporción directa.

El rescate del Instituto es imprescindible, no solo por los trabajadores y pensionados, sino porque 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas corresponde al gasto público, y si se colapsa el Issstezac, se colapsa toda la economía de Zacatecas. Así de importante es la necesidad de reformar la Ley. ■

*Director general del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -